Cuando más le hace falta a los ciudadanos que los bancos arrimen el hombro para salir de la crisis, menos apoyan. Ya es de juzgado de guardia que no den créditos ni ayudas después de haber recibido miles de millones de euros para airear lo podrido; pero lo que hacen con la obra social es todavía peor. Cuando interesa abren el grifo, para atraer clientes y hacer anuncios muy celestiales colgándose la etiqueta de solidarios menuda paradoja, solidario un banco; y cuando las previsiones auguran que los beneficios no serán tan altos como esperaban, cierran el grifo.
Es una vergüenza lo del sistema bancario español. No sólo roban a diario a miles de españoles, suben las comisiones o impiden la resolución de hipotecas a favor de los usuarios, sino que ahora utilizan la obra social a su antojo.
Por solo poner un ejemplo, La Caixa emprendió desde hace años una campaña a favor de la infancia, denominada Caixa Proinfancia; que consistía en 100 euros mensuales de ayuda a los padres de hijos menores de tres años que asegurasen, mediante una ingente documentación, que su situación está muy cercana a la desesperación.
Desde hace unos meses, ha eliminado la ayuda por la previsión de recesión, y porque sus beneficios no van a ser tan altos como preveían. Hay que tener en cuenta que un banco nunca pierde dinero, sólo que sus previsiones de beneficios no van a ser tan altas. Es decir que en vez de ganar un 20,8 más que el año anterior, sumarán sólo un 20,5. Y esta es la política bancaria de nuestro país.
Cuando más hacen falta, cogen el dinero y corren, como los ladrones más aventajados de la clase. Y se podrían poner muchos más ejemplos con Unicaja, CajaMadrid, BBVA, Santander, etc... Ya no se escucha tanto en los medios que tal o cual entidad bancaria invierte parte de sus beneficios en ayudar a los demás, o que la caja de tal provincia invierte en las mejoras del barrio y de las iniciativas culturales y deportivas.
Si ya de por sí, la acción asistencialista que venían promoviendo es denunciable, ya que no resuelve los problemas sino que unicamente pone parches y los agrava; la situación actual es deplorable.
Miles de personas se quedaron a cuadros cuando les notificaron que los 100 euros mensuales se iban a eliminar; al igual que los ancianos que vieron cerrados sus centros de día en Málaga o que las mejoras en instalaciones deportivas de varios barrios de la ciudad costasoleña quedarían pospuestas.
Y es que como hacen los políticos al fin y al cabo políticos y banqueros siempre han ido de la mano, los banqueros seguirán siendo seres superiores que no conozcan ni un ápice el día a día de los ciudadanos de a pie.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.