LLo que es un toro de lidia (I) El toro de lidia es uno de los dos pilares básicos del festejo. Toro y torero, que con la participación accesoria del público, imprescindible para considerarlo como fiesta, como espectáculo público, conforman la trilogía necesaria para que el más grandioso de los festejos exista, aquel donde se muere de veras, como en frase apócrifa, aunque ciertamente posible, se atribuye a Cúchares o a Mazzantini entre otros.
Con ello y todo, toro y torero son sus dos máximos protagonistas.
Toro. Toro bravo. Toro encastado. Toro en plenitud. Toro con sangre y trapío, en su plena esencia, sin artificios ni manipulaciones de ningún género. Toro íntegro, como debe serlo el torero, como lo será, en definitiva, el toreo. El toro necesita, para ser considerado como tal, de una edad y un trapío acorde a su propia naturaleza, a su raza..., sí..., qué duda cabe, también a su encaste. Y sobre todo ello, la casta, la acometividad, la bravura.
Hemos consentido los aficionados, a lo largo de varias décadas, la rebaja de la edad para considerarlo ya como adulto, como toro y no como novillo. Desde antiguo, a principios del siglo XX, y hasta el reglamento de 1923, sólo eran considerados toros aquellos que contaban con cinco o más años de edad. Se transigió con la tesis de algunos ganaderos, que nos impusieron el novillo de cuatro años, porque con nuevas y modernas técnicas de alimentación se aceleraba el crecimiento y se cerraba la boca (la dentición) algo antes. Toro, pasó a considerarse como el de cuatro años y cinco hierbas, cumplida ya la primavera de cada año, con el aporte de la nueva y rica hierba tras las penurias invernales. De ahí, y en unos cuantos años más, lo dejamos en los cuatro años estrictos. Y ya hay voces que reclaman o que consiguen, por mor de complicados artificios con guarismos y meses de parto, colocar como toros o novillos a reses que probablemente no hayan cumplido los cuatro o los tres años de vida. No hace mucho, en la propia plaza de Las Ventas, el primer día de un cierto mes, una buena parte del público cantaba el Cumpleaños feliz, a un toro nacido ese mismo mes de cuatro años antes. Habremos de creer que ese hipotético toro que todos suponíamos novillo- tenía que haber nacido obligatoriamente el mismo día 1, porque, de otra forma, no sería aun toro, sino utrero de tres años y pico, nunca de cuatro cumplidos.leer más>>>
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.