Después de todas las ostias mediáticas que ha recibido la Justicia en nuestro país, algunas por méritos propios y otras por intereses ajenos, al fin se ponen las pilas. ¿Cómo? Todos se hicieron eco de los errores pero nadie ha publicado una sola coma sobre las nuevas reglas del juego.
La convocatoria se publicó la semana pasada. Los miles de opositores que actualmente preparan Jueces y Fiscales la esperaban como agua de mayo, después de que el nuevo Ministro de Justicia, Caamaño, anunciara en una rueda de prensa que no tuvo ningún interés en los telediarios y en las portadas de periódicos, cambios para que la Justicia empiece a estar a la altura de las circunstancias.
El parche que en nuestro país tiene la Justicia no aguanta más. En España existe la figura del Juez sustituto, una persona que con tan sólo acabar la carrera de Derecho y superar una entrevista personal ejerce como Juez en cualquier Juzgado. No tiene plaza fija pero su preparación para decidir sobre la libertad o las penas impuestas a un imputado es mínima y nada adecuada a las necesidades que tal cargo precisa. En España hay más de 600 Jueces sustitutos que llevan años ejerciendo mientras que miles de opositores rompen sus vidas para estudiar más de diez horas diarias durante una media de 7 años (además de la Licenciatura de Derecho que deben tener).
Las oposiciones para Jueces y Fiscales es, cada vez, más injusta y más inhumana. A pesar de necesitar Jueces en nuestros juzgados y en lugar de conformar un sistema de acceso a la Carrera Judicial más efectivo y más lógico, como un sistema similar al MIR, se salva la papeleta con la figura del Juez sustituto.
Las plazas previstas para Jueces y Fiscales se han ido ampliando tímidamente. Durante la legislatura de Aznar tan sólo se ofertaban 75 plazas y tras el cambio de Gobierno se llegaron, el año pasado, a 230 en total (de las cuales 150 eran para Jueces y el resto para Fiscales). La recién publicada convocatoria, la que será efectiva a partir de junio, ha pasado a tener 370 plazas, de las cuales 220 serán para Jueces. Sin duda, una declaración de intenciones sobre el nuevo rumbo que la Justicia pretende emprender.
Muchas veces el número de plazas ofertadas no es el problema puesto que un gran número quedan vacantes. Hay plazas pero no hay personas que la cubran. Y no porque éstos no estén lo suficientemente preparadas. Todo lo contrario. El problema radica en las formas en las que se examinan los aspirantes.
Por eso, y para garantizar que el máximo número de plazas ofertadas sean cubiertas, el Ministerio de Justicia y el Consejo del Poder Judicial (Órgano de los Jueces) han acordado que todo opositor que no logre superar los 3 ejercicios pero apruebe los dos primeros sólo tendrá que examinarse al año siguiente del último examen; siempre y cuando su nota supere la media que su Tribunal de evaluación haya establecido entre todos los que se hubieran examinado.
Además, los Tribunales examinadores se han comprometido a no 'echar' a ningún opositor durante la exposición de los dos primeros temas (de un total de los 5 que tienen que 'cantar'). De esta manera se 'obliga' a los Tribunales a escuchar a los aspirantes durante los primero temas de este.
La Justicia española, por fin, empieza a hacer bien las cosas. La pena es que los medios de comunicación no han dotado del mismo espacio informativo que sí dedicaron cuando las hicieron mal. Tal vez, ahora han sido los medios de comunicación los que no han estado a la altura de las circunstancias.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.