Vivió una década de impunidad en la que lo único que se dedicó hacer fue usar al Estado para su beneficio y a reprimir a todo el que se pareciera a un guerrillero. Para eso Alberto Fujimori no se valió únicamente de ser presidente de Perú sino que, además, disolvió el Parlamento
Alberto Fujimori
Sus colaboradores se enriquecieron pero la gran mayoría no pudo escapar como él lo hizo a Japón. Uno de ellos, Vladimiro Montesinos, alías El Monje Negro, fue uno de los testigos de la causa por la que ayer se lo condenó a 25 años de cárcel.
Montesinos, intentó justificar la acción que realizó el grupo Colina, que era dirigido por él desde la secretaria de Inteligencia, ya que por razones de Estado se pueden cometer delitos.
Bajo esta idea fue que Fujimori se defendió moralmente de las acusaciones en su contra por las matanzas de Barrios Altos y la Cantuta que dejaron 25 muertos y el asesinato de un periodista. Para su replica legal, en cambio, poseía el argumento de que no hay ningún papel con su firma que lo relacione con los hechos.
Algo que fue desmentido por los miembros de Colina, documentos desclasificados de la embajada norteamericana y en los papeles de felicitación y ascensos que él firmó a favor de los miembros del grupo, según detalla Carlos Noriega desde Lima para Página 12.
Es, que para Fujimori, por otra parte, las masacres fueron realizadas para acabar con la guerrillas Sendero Luminoso y Movimiento Revolucionario Tupac Amaru. Estrategia que no sirvió para frenar los atentados en Perú hasta que fueron detenidos los líderes de las agrupaciones armadas.
Lo que si demostró fue la falta de eficacia de ese tipo de acciones porque, además de matar a muchas personas inocentes, pudieron dar vuelta a la población de Perú hacia el lado de las milicias, como ellas pretendían.
Según los planes de Abimael Guzmán, líder de Sendero Luminoso, la violencia del Estado, que tenía mayor capacidad de fuego, debía movilizar a las masas y motivar la insurrección, considera Santiago Roncagliolo en su libro La Cuarta Espada sobre el dirigente senderista.
En otra parte del texto, él también sostiene lo que provocó la estrategia del ex presidente: Los métodos policiales se movieron en contra del Estado Peruano y ayudaron a legitimizar a la agrupación armada.
Es que tanto Sendero como el MRTA no fueron disueltas por las numerosas matanzas del grupo Colina sino por un sistema eficaz que ideó el Grupo Especial de Inteligencia(GEIN)de Perú ,que en vez de apresar a cuanto guerrillero se le cruzase, realizó una serie de seguimientos sobre ellos hasta llegar a sus líderes.
Esto junto a la autodestrucción de las dos organizaciones ante la opinión pública ayudó a terminar con la violencia. Un sistema que no fue ideado ni por Fujimori ni por Montesinos pero que sirvió para dar por tierra con sus métodos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.