La vida no da segundas oportunidades. Sólo se las da a aquellos a los que nunca les dio una primera. En realidad son oportunidades de segunda mano que alguien no ha sabido aprovechar, pero son mejores que nada. La frase no es mía. Espero que no le importe a Carlos Ruiz Zafón, pero la he extraído de su libro El Juego del Ángel como pretexto para comenzar a hablar sobre la "oportunidad de segunda mano" que tiene ante sí el Villarreal este martes a partir de las 20.45 horas.
El fútbol no es una excepción a la frase que pronuncia el personaje de la novela. Suele regalar segundas oportunidades con asiduidad, a veces con demasiada frecuencia, pero ninguna tiene el mismo valor que la primera. Nada sabe igual que como la primera vez. El Villarreal lo descubrirá esta noche cuando vuelva a tener ante sí al Arsenal, con quien guarda cuentas pendientes por aquel penalti fallado por Riquelme ante Lehmann en el 2006. En aquella ocasión el premio era la final de la Champions League. Esta vez, será inferior.
El Villarreal y el Arsenal se cruzarán en los cuartos de la final de la Champions League con una jugada en el recuerdo: el penalti que falló Riquelme ante Lehmann. Ninguno de los dos protagonistas estará en el doble enfrentamiento puesto que regresaron a sus respectivos países, pero será inevitable que El Madrigal recuerde el trágico momento cuando el Arsenal vuelva a pisar el terreno de juego.
La desgraciada jugada se produjo en la temporada 05-06. El Villarreal era la gran revelación del fútbol europeo y en su primera participación en la Champions League había logrado colarse en las semifinales, donde se enfrentaría al Arsenal de Arséne Wenger, Thierry Henry,y Robert Pires, ahora jugador del Villarreal. En aquella época también eran Gunners el barcelonista Hleb, o Gilberto Silva, ahora en el Panathinaikos y víctima del Villarreal en octavos.
En el partido de ida, disputado en el desaparecido Highbury, el Arsenal se impuso por 1-0 con gol de Kolo Touré. La vuelta sería en El Madrigal, y el Villarreal estaba dispuesto a remontar gracias al tandem Riquelme-Forlán, las dos grandes estrellas del conjunto castellonense. Ellos serían los responsables de liderar un grupo que comenzaba a dar sus primeros signos de grandeza.
El Villarreal dominó el encuentro, pero no conseguió perforar la defensa del Arsenal. El partido llegaba a su fin cuando el colegiado decretó pena máxima a favor del Villarreal. Román Riquelme, el abanderado de aquel Villarreal, se acercó al punto de penalti con la mirada distraída pero decidido a marcar para forzar la prórroga. Era el momento más importante de la historia del Villarreal, pero se convirtió en uno de los peores. Lanzó mal y Lehmann pudo atajar el balón.
Este error marcó para siempre a Román Riquelme, que inició un declive que le devolvió a Argentina por la puerta de atrás, pero también fue el comienzo de un gran Villarreal. Tres años después y con mayor madurez, el Submarino Amarillo, todavía comandado por Manuel Pellegrini, tendrá la oportunidad de resarcirse. Puede que sea una oportunidad de segunda mano, pero al menos es una oportunidad. Otros no tienen ni eso.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.