Creación colectiva a partir de Drácula, de Bram Stoker. Con: Jorge Cruz, José Carlos García y Tiago Viegas. Compañía Do Chapitó. Dirección: John Mowat. Alcalá de Henares. Corral de Comedias, 3 de abril de 2009
Lo real, con sus secuelas de racionalidad, verosimilitud y evidencia empírica, debe ser una carga demasiado pesada para nosotros de ahí que aprovechemos cualquier válvula de escape para zafarnos de su tiranía. El humor, que surge con frecuencia de la asociaciones más disparatadas e inverosímiles es quizá el resquicio que tenemos más a mano para liberarnos de la presión psíquica a la que nos somete la vida diaria, por eso resulta particularmente gratificante asistir a un espectáculo como el que comentamos, de una comicidad desbordante que estimula la carcajada franca, desinhibida y reparadora.
Inspirada en la conocida novela de Bram Stoker, una de la más acabadas formalizaciones literarias de la leyenda del famoso vampiro de Transilvania, la obra de estos consumados cómicos de la compañía do Chapitó tritura literalmente el mito de Drácula convirtiendo la narración originaria en una hilarante parodia de los relatos de terror. El que fuera procurador en ciernes Jonathan Harker, que gestionaba el viaje del conde a Inglaterra en el relato de Stoker, es ahora un famoso médico dentista cuyos servicios reclama la familia Drácula para tratar, curiosamente, una peculiar dolencia dental que atormenta a su vástago. Acompañado de su inseparable esposa Mina, emprende el azaroso periplo que le llevará a la remota región de los Cárpatos y, luego, de vuelta a Londres donde el conde será sometido a una espeluznante operación quirúrgica.
Un mínimo hilo argumental sostiene una trama rocambolesca que, no obstante, por vía de la evocación remite con bastante fidelidad al ambiente de misterio y de exotismo que respira la obra. Lo truculento, lo terrorífico, son rápidamente degradados por vía de la deformación grotesca, y convertidos en ocasión de regocijo y carcajada Y cualquier situación por anodina que parezca, ya sea un trayecto en los destartalados trenes de la época, una jornada en diligencia por los intransitable vericuetos de las montañas, un encontronazo con los estibadores del puerto, o la primera toma de contacto con los burdos y supersticiosos lugareños en una taberna perdida de la inmediaciones del castillo de los Drácula sirve a estos espléndidos actores para explorar los más variados motivos de la comicidad primaria haciendo gala de un inagotable inventario de recursos expresivos, de la voz, y sobre todo, del cuerpo. Y sólo tres actores, en un vertiginoso proceso de trasformación, son capaces desdoblarse, multiplicarse, podríamos decir, con un mínimo cambio de atuendo, o de tocado, o de ademán, para dar vida a la pléyade de personajes que pueblan el relato. Los elementos escenográficos son también mínimos, apenas unas baúles de viaje y un desvencijado ataúd, pero les sirven para transformar permanentemente el espacio, ayudados de una iluminación efectista y de un espléndido espacio sonoro, en el que no falta el chirriar de goznes, el fragor de la tormenta, los lastimeros aullidos de los lobos o el lúgubre tañido de las campanas que anuncia la entrada en el reino de las sombras o la llegada del nuevo día que pone límite al ciclo vital de los protagonistas.
Gordon Craig.
5-IV-09.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.