Un informe publicado hoy por la Unión Europea alerta de la homofobia que pervive en los centros escolares, en los lugares de trabajo y en la atención sanitaria; y pide que los contenidos educativos de los países miembros incluyan cuestiones relativas a la diversidad sexual.
La mesa redonda que ha tenido lugar hoy en la sede de CCOO en Madrid
La publicación del informe ha coincidido precisamente con una mesa redonda en Madrid sobre la invisibilidad de la diversidad afectivo-sexual en el sistema educativo, en la que han participado el Ministerio de Educación, un representante del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, UGT, CCOO, CEAPA y la FELGTB, que organizaba el acto y ha decidido convertir la educación en su principal caballo de batalla durante el 2009.
Con este año temático, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales quiere visibilizar una problemática (la homofobia en el sistema educativo) que han estudiado a fondo en varios informes y que arroja datos alarmantes. En una encuesta realizada a más de 4.600 jóvenes entre 11 y 19 años de los municipios de Coslada (Madrid) y San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), el 65% de los que se identificaban como homosexuales aseguraron haber sufrido algún tipo de insulto o agresión homófoba. Una problemática que es conocida por el conjunto del alumnado, ya que el 76% de los encuestados reconoció que sus compañeros homosexuales son tratados injustamente.
En la mesa redonda de hoy se ha hablado mucho de la importancia de visibilizar la diversidad en las aulas, dejando de lado la presunción de heterosexualidad y mostrando a los alumnos referentes positivos de gays y lesbianas; pero también han salido a relucir los muchos obstáculos que existen a la hora de llevar a cabo esta tarea: la falta de formación y de herramientas que tiene el profesorado, el rechazo de un importante sector de la sociedad y la invisibilidad en la que permanece la problemática de la homofobia escolar.
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