Dos selecciones de fútbol, un mismo país. Corea del Norte y Corea del Sur jugarán en casa pero uno de ellos tendrá la condición de visitante, y no uno cualquiera, sino un vecino con el que lleva más de 60 años de conflicto armado. Esta noche habrá en juego más que 3 puntos de cara al Mundial de Sudáfrica de 2010.
Si el fútbol traspasa fronteras, hoy tiene una gran cita en el partdo que enfrenta a la República de Corea (Corea del Sur) y República Democrática Popular de Corea (Corea del Norte). El primero representa al capitalismo y el segundo al comunismo. Un cara a cara que se da cita a propósito del Mundial de Sudáfrica y que puede servir, ojalá, para que dos países antagónicos acorten la escasa distancia física que les separa desde 1950.
La redención de Japón en la II Guerra Mudial comenzó lo que más tarde la guerra fría terminó. Los intereses estratégicos de EE. UU y de la URSS rompieron la unidad de un país y abrió el perímetro de Pusan tras el avance norcoreano sobre Corea del Sur. La guerra encarnizada entre unos y otros fue financiada por las ambiciones de los dos grandes imperios y su carrera hacia la supremacía de uno sobre otro. De esta manera surgió el paralelo 38.
La tensión entre una y otra zona está calmamente presente merced a diversos y frágiles acuerdos que siempre parecen a punto de romperse. Cuando parece haber cierta colaboración, como la reciente línea de ferrocarril que por primera vez une a ambos países, todo se resquebraja. Sobre todo por el ansia que encierra Coreal del Norte para reanudar un programa nuclear que le haga más fuerte en la zona.
Las respectivas Selecciones de Fútbol lideran el grupo 2 de la Fase de Clasificación en Asia. Corea del Norte, que en esta ocasión jugará como 'visitante' defiende el liderato con 10 puntos, dos más que su eterno rival. Arabia Saudi, Irán y Emiratos Árabes completan un grupo de lo más particular. Políticamente hablando, se entiende.
La llegada de cualquier equipo de fútbol levanta expectación en la ciudad que lo recibe; en este caso, Corea del Norte fue custodiada desde el aeropuerto con medidas extraordinariamente altas para evitar cualquier mínimo problema que pudiera desencadenar uno de consecuencias impresibles. No es la primera vez que se enfrentan ambos equipos, pero cada partido sí que, en este caso, es más que un mundo.
¿Cómo se sentirán los jugadores en el terreno de juego? ¿Cuál será el comportamiento de las aficiones? ¿Qué pensarán los dirigentes de uno y otro país? El partido que se disputará esta noche está cargado de interrogantes y de grandes esperanzas para que, tal vez, en un futuro ambos países sólo dispongan de un único combinado nacional. De hecho, durante las últimas Olimpiadas accedieron a competir cada uno por su lado pero bajo una misma bandera.
Sobre el césped las emociones y la entrega suelen rozar los límites. La adrenalina se dispara y la competitividad supera los esfuerzos de los jugadores.
El deporte puede situarse por encima de cualquier esfera política, económica o social. Corea del Sur y Corea del Norte están condenados a entenderse y a ir, progresivamente, avanzando juntos hacia la unificación. El camino es largo y difícil. El objetivo merece la pena.
Se imaginan, por un instante, que en el Santiago Bernabéu se jugara un partido entre Nacionales y Republicanos en plena Guerra Civil... lo mismo sucederá esta misma noche sobre el cielo de Corea. ¡Que gane el mejor!
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.