Faltan pocos minutos para que arranque el partido y Alex Ferguson aprovecha para repasar junto a su cuerpo técnico los últimos detalles tácticos. En el vestuario del Manchester United reina un silencio absoluto que únicamente se quiebra con la arenga de Roy Keane. Las palabras del capitán irlandés son interrumpidas por la vibración de un teléfono móvil. Pecado mortal en las tradicionales entrañas de Old Trafford. La mirada inquisidora de Keane traza una panorámica en busca de un culpable, al que le delata un nervioso y seco trago de saliva. El dueño del móvil es un chaval alto, de no más de 17 años, al que el miedo tan sólo le permite construir dos sílabas: "Sorry".
El protagonista de esta anécdota es Gerard Piqué. El mismo que ayer sábado anotó el decisivo gol de la victoria de España ante Turquía y que selló medio pasaporte de la Roja para el Mundial de Sudáfrica del 2010. "No se puede pedir más", comentó el defensa tras el encuentro. Era el primer partido oficial de Piqué con España -el segundo si tenemos en cuenta el amistoso ante Inglaterra- y lo saborea con especial regocijo puesto que para llegar hasta donde lo ha hecho eligió un camino arriesgado que muchas veces dudó de que fuera el acertado.
Con apenas 17 años, Piqué decidió abandonar la cantera del Barcelona para aceptar la llamada del Manchester United y emigrar a Inglaterra en busca de labrarse un futuro como futbolista. "Mucha gente opina que me marché por dinero y se equivoca. A los 17 años, buscas tener una buena carrera deportiva. Si me hubiera quedado todavía estaría peleando por un puesto en el filial, en Tercera División", razón no le falta a quien tres años después de marcharse puede presumir de contar con una Premier League y una Copa de Europa en su palmarés.
Sus inicios en Manchester no fueron sencillos. Estaba solo en un país que no conocía, con un idioma que no dominaba y viviendo con una familia que no era la suya. Y para colmo, coliflor para comer. "Se puede decir que en ese momento me miraba al espejo y me decía ¿qué has hecho, Gerard?", reconoce, aunque pronto todo cambió a mejor. Su inglés mejoró, se acostumbró a un cielo siempre añil, confraternizó con sus cosmopolitas compañeros, y la comida que le enviaba su madre desde España hizo el resto. Incluso debutó con el primer equipo, un partido de la tercera ronda de la Carling Cup ante el Crewe.
Durante la siguiente temporada, en el 2005, Piqué alternó partidos con el primer equipo y con el equipo reserva, que volvió a proclamarse campeón de su liga. Tras disputar varios encuentros a las órdenes de Alex Ferguson, incluso de Champions League, el técnico escocés consideró que había llegado la hora de que Piqué demostrará que podía ser un jugador válido para el Manchester United y le cedió al Zaragoza para que ganara experiencia. Su regreso a España fue todo un éxito. El catalán fue uno de los defensas mejor valorados esa temporada y regresó a Old Trafford por la puerta grande.
"Será el defensa titular del Manchester United en el futuro", llegó a asegurar Ferguson sobre Piqué, en quien tenía máxima confianza después de su paso por el Zaragoza. El catalán se convirtió en jugador del primer equipo a todos los efectos. "Antes de irme al Zaragoza me prohibían ciertos privilegios, como que me limpiaran las botas. Pero me he ganado su respeto porque ahora compito y me crezco al hacerlo", reconoce Piqué, a quien la pulcritud de sus botas le valió para anotar esa temporada sus primeros goles con la casaca mancuniana.
Después de levantar la Copa de Europa en la final ante el Chelsea celebrada en Moscú llegó la llamada de su Barcelona. Josep Guardiola contaba con él para su nuevo proyecto y Piqué no se lo pensó dos veces. Había llegado la hora de deshacer el camino y regresar a casa. Cinco millones de euros devolvieron al canterano al Camp Nou y su buen trabajo en la zaga azulgrana le llevó a la Selección Española en tiempo récord junto a su compañero Sergio Busquets. Aunque todavía tiene mucho por demostrar, el catalán se postula como uno de los defensas con mayor futuro del panorama nacional. Cinco años después de que hiciera las maletas rumbo a Manchester Piqué puede sonreír al descubrir que tomó la decisión correcta. Esta vez, cuando se mire en el espejo verá a alguien valiente que eligió el largo camino al éxito. Y que tiene las botas limpias.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.