A partir de Los ciegos de Maurice Maeterlinck. Adaptación y dirección Juan Dolores Caballero. Con: Benito Cordero, Luis Ruiz-Medina, Juan José Macías, Mostapha Bahja y José Luis Nieto. Madrid. Teatro de La Abadía. 20 de marzo de 2009.
Aunque sólo fuera por el arrojo que demuestra traer a escena una pieza de un autor como Maeterlinck, puntal de la generación simbolista europea, y un perfecto desconocido en nuestros escenarios -de los simbolistas españoles, mejor no hablar, su pertinaz olvido por parte de los programadores, incluidos los gestores públicos, no denota sino la indigencia de la escena española-, ya habría que felicitarse por este montaje, pero es que además el resultado del trabajo de Dolores Caballero es notable.
Venimos de ver hace pocos días -y de reseñar en estas mismas páginas-, el montaje que ha hecho Juan Pastor del Peer Gynt, de Ibsen, y se nos ocurre que hay un hilo conductor secreto que une a estas dos obras, y es la presencia de lo suprarracional, bien que en su lado más luminoso en el caso de la obra de Ibsen y en su cara más oscura, más tétrica, más lúgubre, en la de Maeterlinck.
Y es que justamente lo que esta obra dramatiza es la terrible y angustiosa premonición de la muerte tal como la viven, la padecen, sería mejor decir, cinco ciegos procedentes de un asilo, abandonados por su guía y mentor en un parque abandonado en medio de la noche. Este grupo de atemorizados invidentes prefigura de alguna manera la espera que años después vendrían a protagonizar Vladimiro y Estragón, también en un ambiente desolado; aunque aquí a todos ellos les acucia la desesperación de saberse irremediablemente perdidos mientras tratan de adivinar dónde se encuentran e intentan, en vano, descifrar los vagos sonidos de la noche Comme de longs échos qui de loin se confondent. Dando tumbos por el solitario jardín bañado de una hiriente luz lunar, transitan de la desesperación a la plegaria, de la alegría frenética ante la expectativa de la llegada de ayuda, al sarcasmo de las bromas acerca de su propia discapacidad, sin encontrar un atisbo de paz salvo en los breves interludios musicales, que tienen también un efecto balsámico en el espectador, sobrecogido por esas presencias extrañas y atormentadas.
¿Metáfora, quizá, de la alienación del hombre moderno, de nuestras limitaciones, de nuestra ceguera para percibir lo absoluto? ¿Para sentir en las manos la luz de la luna -como dicen los propios ciegos-, o para oír el sonido de las estrellas? Terrible, amarga metáfora, en todo caso. Y un espectáculo de rara belleza espectral, lívida, como los jardines desiertos de nuestras pesadillas, que trae ante nuestra mirada a unos seres perdidos, derrotados, a merced de poderes indescifrables.
Gordon Craig.
22-III-2009.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.