En los últimos años, el uso masivo o quizás incorrecto de la manifestación me ha llevado a sentir una apatía significativa hacia esta expresión. La manifestación es un derecho fundamental y se lleva ejerciendo varias décadas en España -incluso antes de que estuviera totalmente reconocido, con la consiguiente represión-. Y aunque siempre hemos visto todo tipo de manifestaciones y marchas y protestas, Últimamente han perdido parte de su valor.
La AVT son un ejemplo de mal uso de la manifestación
Quizás fue a raíz de las manifestaciones en contra de la guerra de Irak. Entonces yo estaba en la universidad y la manifestación era la excusa perfecta para no ir a clase. Pero no sólo por parte de los alumnos. Más de un profesor suspendía sus clases para permitir que sus alumnos pudieran ejercer este sagrado derecho. Ellos aseguraban que también iría, pero yo nunca les vi... Esa frecuencia deterioró en parte mi visión de la manifestación.
Al fin y al cabo no fue realmente útil convocar tantas protestas tan seguidas. Te manifiestas una semana, y otra, y otra... El número de asistentes se va a ir reduciendo inevitablemente y la repercusión de tu protesta también, aunque las televisiones hayan demostrado que se puede mantener una noticia viva (realmente en coma) durante semanas y semanas-.
El simple hecho de cómo se narra una convocatoria de protesta en los medios de comunicación puede exaltarte o deprimirte. Que la organización cifre el número de asistentes en cinco veces más que la Policía sólo consigue que te amohines y puedas llegar a pensar: "¿Para qué voy a ir? Si sólo van a contar una quinta parte de mí...". Te da la impresión de que sólo han contado un brazo o una pierna...
Para que una manifestación funcione hace falta que sea numerosa, bien promocionada, con un mensaje claro, no demasiado reiterativa (es decir, como las de la guerra de Irak) y sobre todo que se haga en el momento apropiado. El ejemplo de manifestación perfecta podría ser la que se dio en Madrid tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco. Un millón de personas (es muchísimo), con las manos blancas (buen elemento de promoción y un mensaje claro), fue una y como esa no hubo otra igual, y se hizo cuando se debía. No habría sentido hacerla tres meses después del suceso.
La manifestación no debe ser utilizada como colofón a un debate político. Es más útil como generador. Este fin de semana ha habido una en contra de la reforma de la ley del aborto. Ha llegado tarde. Bien es cierto que mientras no se conociese el texto de la reforma no se podía echar uno a la calle, pero esta protesta llega después de al menos dos semanas de debate político, de enzarzamiento mediático, etc. Todo un bucle cansado que termina (o no) con esta manifestación. Llegamos agotados ya. Esta manifestación pasará sin pena ni gloria.
Así, en este país en el que nos encanta manifestar nuestra opinión a los cuatro vientos -ya sea con unas cañas de por medio, llamando a la radio o saliendo a la calle-, la esencia de la manifestación se mantiene, y es bueno que la gente emplee este derecho, pero para impresionar, hay que cuidar la presencia.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.