Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Cuando Franco entristeció a España

Archivado en:
deportes
Actualizado 28-03-2009 09:14 CET

La II Guerra Mundial libró a Alemania de Hitler y a Italia de Mussolini, pero en España continuó gobernando bajo su particular visión de la democracia un tipo bajito que escondía su escasa estatura tras el superlativo sobrenombre del Generalísimo. La derrota del Eje dejó al Franquismo sin aliados en el exterior -más allá de la interesada amistad de los Estados Unidos durante la Guerra Fría- y el fútbol se perfilaba como uno de los mejores instrumentos para demostrar al pueblo la fortaleza del país.

Bajo los escombros provocados por la Guerra Civil habían quedado sepultados los cimientos de un fútbol español que comenzaba a emerger pese a la ausencia de profesionalismo en los jugadores. La cuarta posición en el Mundial de 1950 y la histórica victoria ante Inglaterra supusieron el mejor orgullo para el Franquismo, antes de que el Real Madrid Madrid estableciera su propia dictadura en la Copa de Europa. En este contexto, el Mundial de 1954, que se disputaría en Suiza, suponía una plataforma inmejorable para promocionar España y el Franquismo. Sin embargo, fue Franco quien privó a España de tomar parte en la competición internacional.

No me refiero a Francisco Franco, si no a Franco Gemma, el niño que se bastó para sumir al régimen fascista en uno de sus peores momentos. Este bambino italiano fue el dueño de la mano inocente designada para decidir quien se clasificaría para el Mundial 1954, si España o Turquía. Con los ojos vendados, el pequeño Franco introdujo la mano en una copa donde se encontraban las papeletas de España y Turquía. El niño desplegó el papel que había elegido y en él estaba escrito: Turchia. Los turcos habían decidido escribir el nombre de su país en italiano en busca de la suerte, mientras que Sancho Dávila, presidente de la Federación española, prefirió dibujar una cruz bajo la papeleta.

Pese a que las probabilidades de estar en el Mundial eran del 50%, los jugadores de la Selección Española daban por hecho que Turquía sería la agraciada en el sorteo. “Nos recluimos en el vestuario abatidos, como sospechando que no había nada que hacer, que todo se había puesto tan negro que el niño italiano no sacaría nuestro papel”, recuerda el goleador Adrián Escudero. “No se podía esperar nada bueno de alguien llamado Franco”, bromearon los contrarios al régimen. La duda de los españoles respecto a la limpieza del sorteo estaba sustentada por una serie de sospechosos sucesos que rodearon la eliminatoria entre Turquía y España, y para los que 55 años no se ha encontrado explicación.

Entre el 14 y el 15 de febrero de 1953, en Zurich, el Comite Organizador del Mundial de 1954 decidió hacer una criba previa al torneo. Se habían presentado 38 aspirantes, de los que sólo podrían sobrevivir 16, contando a Uruguay y Suiza al estar clasificados directamente. Los emparejamientos se eligieron a dedo y se decidió que España y Turquía se disputarían una plaza. Un duelo en el que los españoles eran totalmente favoritos, en parte gracias a que contaban con uno de los mejores jugadores del momento: Ladislao Kubala.

Sin embargo, la pasión de los turcos ya había complicado la vida a los españoles en un amistoso previo que concluyó con empate sin goles. El partido de ida de la eliminatoria se disputó en Madrid el 6 de enero de 1954 y España, pese a contar con muchas caras nuevas, se impuso con facilidad gracias a una gran segunda parte y venció por 4-1 con goles de Venancio, Gaínza, Miguel y Alsua, mientras que por los turcos marcó Recep.

El encuentro de vuelta se disputaría el 14 de marzo en Estambul, en el estadio Mirhatpasa, actual domicilio del Besiktas. España alineó su once de gala, pero Kubala fue anulado brutalmente por Cotin y Turquía supo imponerse por 1-0. En aquella época todavía no existía el valor doble de los goles, por lo que el empate a victorias obligaba a que se disputara un partido de desempate.

El partido definitivo tendría lugar tres días después en Roma. “El campo era un patatal”, protesta Escudero. Pero lo peor no fue el estado del terreno de juego, si no lo que sucedió pocas horas antes del encuentro. En el hotel de concentración de la selección española se recibió un telegrama en nombre de la FIFA con un enigmático mensaje: “Attention equipe espagnole situation jouer Kubala” (Atención equipo español situación jugador Kubala). Años después los dirigentes de la FIFA aseguraron que ninguno de ellos había enviado ese mensaje y todavía no se ha descubierto quien escribió el telegrama y con que motivo lo hizo, aunque el dirigente italiano Ottorino Barassi, quien se lo entregó en manos a Dávila, es el sospechoso número uno.

En la Federación Española se entendió el telegrama como una prohibición a la participación de Ladislao Kubala y pensaron que habría alguna irregularidad en la ficha del atacante húngaro. Así que, para evitar riesgos, a Kubala se le comunicó pocos minutos antes del encuentro que no podría jugar. Sin el goleador estrella, en un campo en pésimo estado y un árbitro cuanto menos sospechoso, España se vio atrapado en una encerrona que acabó con empate a uno. Sin ganador tras los tres partidos y todavía sin tandas de penaltis, el ganador se decidiría por suerte. Y la suerte, si es que tuvo algo que ver en el sorteo, dio la espalda a España. Franco prefirió a Turchia.

El Enganche

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]