Un millón y medio de armas en un país de 14 millones de habitantes no es poco. Más si el lugar está inmerso en un nivel de delincuencia importante y posee una tasa de pobreza del 50%.
Un miembro de una mara frente a un mural. Imagen de la BBC
Guatemala, ubicada en Centroamérica, es uno de esos sitios donde la mala suerte llegó para quedarse desde hace tiempo. Con tres golpes de estado y una guerra civil que dejó cerca de 200 mil personas muertas o desaparecidas desde el siglo XX hasta acá, se encuentra hoy en medio de un duro debate por una nueva ley de armas.
Sin límites para comprar balas, con un promedio de 17 asesinatos diarios, y con la certeza de que el 75% de las muertes violentas se producen por el uso de pistolas, escopetas y rifles,el país para algunos políticos, como su presidente, Álvaro Colóm, necesita urgentemente modificaciones en esa normativa. Para otros, en cambio, estas reformas lo único que harán es desalentar la compra en las armerías registradas y aumentar el movimiento en el mercado negro.
Después de varios días en el que las Maras, como se le dicen a las pandillas en esa región, pusieron en jaque el servicio de trasporte debido a que han matado a medio centenar de chóferes en lo que va de 2009, el Congreso ha decidido luego de años de idas y vueltas aprobar 100 artículos de los 113 de la nueva ley y darle la razón a Colóm.
Entre ellos, el que permite que los particulares puedan tener hasta tres armas (antes eran 13) y el que pone un límite a la cantidad de balas que se puede comprar por mes, que pasa de ser ilimitado a 750.
Pero esto no bastará para terminar con la pesadilla de los guatemaltecos que ven como sus principales fuentes de ingresos, el turismo, las exportaciones textiles y el dinero enviado por los inmigrantes a sus familiares, descienden drásticamente por la crisis mundial, y las maras van en aumento y expandiéndose a otros países. Sin una salida a la vista, el Gobierno deberá ver como hace para contrarrestar todo estos focos de cultivo que no sólo podrían provocar más crímenes sino más muertes por hambre.
En ese sentido, la ley de armas y las modificaciones al Código Penal, son reformas importantes pero no las únicas que podrán devolver la misma esperanza al pueblo que alguna vez tuvo Ernesto "Che Guevara cuando visitó a Guatemala en 1954 y se maravilló con las transformaciones sociales del gobierno de Jacobo Arbenz.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.