Estos días ha surgido en los medios el polémico tema del aborto, respecto a la ley que va a permitir a las mujeres decidir sobre el aborto a los 16 años. La Iglesia, como viene siendo habitual, se ha pronunciado al respecto mostrando su rechazo ante la iniciativa. Pero no sólo eso, además ha emprendido una campaña en contra de la reforma de la ley del aborto que incluye vallas publicitarias en las que aparece una cría de lince ibérico con el sello "lince protegido" junto a un bebé y el texto "¿Y yo? ¡Protege mi vida!".
Cartel de la campaña
La comparación que hacen entre la protección a los linces y otras especies, y la protección de los seres humanos nonatos ha sido definida como demagógica. En realidad, lo que están haciendo los obispos y los sectores afines de la derecha que apoyan su campaña, es definir la situación en sus propios términos. George Lakoff, famoso lingüista estadounidense, habla en varios de sus libros de la importancia de los marcos cognitivos en el discurso político.
Cada partido basa sus ideas en una serie de valores contrapuestos a los del otro, y estas ideas se organizan precisamente en estos marcos cognitivos. Todos poseemos tanto el marco conservador como el progresista, aunque sólo tengamos activo uno de ellos, por tanto, a los partidos (y en este caso a la Iglesia, que se rige también por el marco conservador) les interesa activar su marco en los ciudadanos. ¿Y cómo activarlo? Mediante el lenguaje. Ayudándose, en este caso, de imágenes.
El mensaje es claro: un bebé (monísimo, por supuesto, y de varios meses, en ningún caso un embrión o un feto) pide que se proteja su vida. A ver quién es capaz de negárselo. Sin embargo, en ningún caso vemos a la madre, ni hablamos de su libertad para decidir, ni contemplamos posibles problemas derivados de la gestación o el parto para ella, ni nos planteamos el hecho de que una adolescente críe a un hijo al que no desea. Por otro lado, la comparación con el lince y más en general con la protección al medio ambiente, una maniobra que ofrece una imagen del gobierno más preocupado por los animales y las plantas que por los seres humanos. Ya tenemos el asunto entendido dentro de un marco conservador: radical oposición al aborto, no se le permite a la mujer decidir sobre su propia maternidad, lo cual, y más viniendo de la Iglesia, tiene un importante sesgo machista, puesto que los hombres (unos pocos) sí pueden decidir sobre la maternidad de esas mujeres.
En el lenguaje, como vemos, está la clave. Cualquier refutación que se pretenda hacer a las afirmaciones que comentamos no tiene posibilidad de éxito si no se reenmarca la situación y se lleva a términos progresistas. Si se intenta responder utilizando el mismo marco conservador, caemos en una trampa, pues el marco está basado en unos valores muy arraigados y bien definido en la mente de las personas. Mientras esté activo, los hechos que no encajen simplemente no se tendrán en cuenta, y los que sí lo hagan pasarán a reforzarlo.
De eso es de lo que habla Lakoff y es la estrategia que el sector religioso de la derecha está utilizando. ¿Cómo enfrentarse a ello? Cambiando de marco, volviendo a definir la situación en otros términos. La mayor parte de discursos políticos se basan en esto, por ello es importante que seamos conscientes y los juzguemos de manera crítica, siendo capaces de abstraer las ideas fundamentales del marco en el que se basan, los valores que las sustentan.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.