Día histórico para el periodismo. El cierre hoy de la versión en papel del periódico Seattle Post Intelligencer, uno de los veteranos de los EE.UU, marca sin duda un cambio en lo que al concepto de periódico se refiere. Obtener un negocio rentable sin imprimir una sola página y a la vez seguir informando y creando opinión es el reto de los profesionales del periodismo para este siglo.
Ultima portada del Seattle Post Intelligencer aparecida hoy.
Hoy ha amanecido gris en Seattle, como es habitual durante las tres cuartas partes del año. Sin embargo, hoy el día es además, triste. Es triste porque hoy es la fecha de una muerte anunciada, la del periódico local Seattle Post Intelligencer, o como le conocemos aquí, simplemente "el P-I" (pronunciado "el pi-ai").
La noticia lleva cociéndose desde hace tiempo, concretamente desde que el propietario del periódico, The Hearst Company, anunciara los problemas económicos del mismo y estableciera una fecha límite para poder venderlo. Comoquiera que la fecha llegó hace unos días y nadie se quiso hacer cargo de él, la decisión ha sido cerrar la versión en papel y llevarse toda la producción a la edición digital es decir, la edición online.
Ya se ha escrito mucho sobre este proceso, de hecho la prensa ha resaltado la circunstancia de que es el primer gran periódico de los EEUU que cierra su versión en papel para reconvertirse íntegramente en digital. Por tanto, no hay nada más que añadir aparte de que varios trabajadores se van a quedar en la calle, sobre todo aquellos de la antigua escuela para los cuales la palabra "reciclaje" sólo significaba una nueva tendencia en lo que al ecologismo se refería.
Imagino que este es el primer paso hacia una nueva era, en particular a lo que el periodismo se refiere. El que suscribe estas líneas no es periodista profesional, ni siquiera juega a serlo, pero admira el valor de aquellos que tienen que escribir incluso de aquello que les puede ser aburrido y no tienen la suerte que tengo yo, como bloguero, de escribir sobre lo que quiero y cuando quiero. Sin embargo, nuevos tiempos vienen al periodismo. Nuevas tecnologías y nuevos modos de tratar la información. La opinión ya es más difícil de manipular y lo noticiable no siempre es lo que las grandes agencias de noticias marcan que es. Los lectores interactúan, y participan del hecho periodístico y deciden quién, cómo, cuándo, dónde y sobre todo por qué quieren ser informados. Un ejemplo es el éxito de soitu.es, quien está marcando la tendencia del periodismo de este siglo en España. El periodismo digital no es la versión online del periódico de papel: es algo más amplio e importante. Y ese es el camino que se está demostrando que hay que seguir.
En Seattle estamos muy tristes por esta desaparición. Siempre que un periódico cierra, una boca calla. Esta tristeza que precede a la nostalgia ratifica que nos hacemos mayores, las cosas cambian, el mundo evoluciona y nuestra realidad desaparece paulatinamente para dar paso a una nueva y no siempre entendida realidad y eso siempre inspira ternura y melancolía. Un único periódico, el Seattle Times, también con problemas financieros, se queda en soledad vigilando los quioscos de prensa al relente de la mañana como alma solitaria que se siente el último de una generación condenada a desaparecer ahora o un poco después.
Sin embargo, antes de morir el P-I ya ha florecido como un nuevo periódico, más abierto, más plural y libre. Un periódico que marcará sin duda un nuevo estilo de hacer las cosas en el periodismo de los EE.UU y donde el protagonista será el lector quien con su participación activa definirá el estilo del periodismo del siglo XXI.
marianolozano.com
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.