Ahora a los políticos les ha dado por la blogosfera y por la red de redes. Saben que muchos votos se deciden en el insondable universo de las tres uves dobles que en estos días cumple 20 años.
Imagen: Macalen (http://macalen.blogspot.com/)
Las planas mayores de los partidos están dando órdenes para que los políticos asalten la red y la conviertan en un escenario más donde dirimir la pugna electoral, algo que los propios internautas llevan ya mucho tiempo demandando. Sin embargo, como ya escribí en su día, salvo honrosas excepciones, los blogs no se llevan bien con la política y muy pocos políticos hacen incursiones decorosas en el mundo de las redes sociales.
En este confuso panorama detecto de forma generalizada un craso error de bulto; la mayoría de los políticos piensan que pueden utilizar la red como una herramienta más del marketing electoral y ahí quedó la cosa. Y están muy pero que muy equivocados.
La idiosincrasia de la red no va a cambiar porque ahora los políticos se hayan dado cuenta, más bien tarde, de que buena parte del debate político del país se celebra en Internet. Eso significaría del suicidio de la red y todo lo que ésta representa y no creo que los internautas estén dispuestos a consentirlo.
Muy crudo lo van a tener si no aprenden pronto que las nuevas tecnologías han de concebirse como un canal de diálogo permanente con los ciudadanos y no como un mero altavoz publicitario, haciendo de la transparencia y la apertura a la participación el emblema de su presencia en la red. O si sus incursiones en las redes sociales no se caracterizan por la interacción sincera y sin intermediarios con los ciudadanos, sin argucias engañosas que son descubiertas tan pronto como se coge a un cojo.
En Internet hay unas reglas y es conveniente respetarlas, porque su esencia es la salvaguarda de la libertad de la red y porque de ese respeto emana la credibilidad y la personalidad de cada ser virtual. Somos lo que hacemos en la red y ninguno queremos que eso cambie, como tampoco nos gusta que se nos intente utilizar de manera artera.
Pretendemos mejorar la calidad democrática de este país utilizando una herramienta especialmente útil para ello en la que creemos ciegamente. No va a ser fácil apartarnos de dicho propósito y, aunque somos partidarios de aquella vieja teoría de que siempre es mejor sumar que restar, que nadie se llame a engaño; defendemos que Internet puede servir para cambiar el mundo, pero nunca la antítesis de dicho pensamiento.
Así pues, más vale que se apliquen y bien en la tarea si no quieren cosechar el más absoluto fracaso. Y para comenzar, nada mejor que empiecen a actualizar sus vetustos blogs, abrirlos a la gente (es el enlace, estúpido) y escuchar con atención lo que les dicen los ciudadanos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.