En 2008 estrenó entre nosotros la magistral 'Antes que el diablo sepa que has muerto'. Todo el mundo conoce la faceta de director del gran Sidney Lumet, pero no tantos su faceta de escritor.
Sidney Lumet dirigiendo uno de sus últimos films.
Así se hacen las películas, escrito por Sidney Lumet es brillante y entretenidísimo. Imprescindible. David Mamet tenía razón al afirmar que el libro de Lumet es como sus películas: franco, justo, con ritmo y muy, muy elegante. Todo el que esté, de verdad, interesado en el cine debería leerlo.
Pocos libros sobre las entrañas del cine son tan precisos, filosóficos, contundentes, didácticos y a la vez entretenidos y vibrantes. Algo que muy pocos saben hacer. Atención al prefacio:
En una ocasión le pregunté a Akira Kurosawa por qué se decidió por un determinado encuadre en un plano de Ran. Me respondió que si hubiera girado la cámara un poquito más a la izquierda, una fábrica de Sony habría entrado en cuadro; y si la hubiera girado otro poquitín a la derecha, nos habríamos topado con el aeropuerto; ni una ni otro se correspondían con una película de época.
Así se hacen las películas (RIALP, quinta edición ya) es una obra tan directa y sencilla como su título, que no tiene nada que ver con portadas del tipo Praxis cinematográfica contemporánea o El ser y la nada en el travelling horizontal. Lumet va al grano y lo hace bien, sin rodeos, sin pajas, siendo sincero y reconociendo aciertos y fallos, batacazos o glorias a las que Lumet llama periodos calientes, aquellos en los que todo dios te llama porque tu última película fue un éxito. Si has tenido dos éxitos seguidos estás ardiendo. Tres éxitos y la cosa es ¿Qué quieres, chico? Sólo dilo.
LA AUTORÍA
Que un director dedique un capítulo precioso a sus guionistas tiene para mí un plus de interés. Dice esto de ellos: Hace unos años me invitaron a una retrospectiva de mis películas a la Cinématèque de París. Muchos directores franceses se quejaban de la falta de escritores. Señalé del modo más amable que pude que quizá la culpa fuera de ellos. Por culpa de la estupidez del auteur, que convierte al director en todopoderoso, la mayoría de los escritores que practican el autorrespeto evitan involucrarse en una película.
Lumet llega en su libro a una conclusión a la que también llegaba el guionista William Goldman en Aventuras de un guionista en Hollywood: Nadie sabe nada. Si alguien supiera, podría acometer sin miedo su propio proyecto. Y hay dos personas que lo han hecho: Walt Disney sabía y Steven Spielberg parece que sabe. La mayoría de las películas no son buenas. El éxito comercial no está relacionado con que una película sea buena o mala.
EL EQUIPO
Lo mejor de Lumet es que en su ensayo repasa todos y cada uno de los procesos y oficios dándoles a todo absoluta importancia, sin destacar, como otros, a los creadores reconocidos. Un ejemplo de ello es la anécdota que recuerda a propósito del vestuario: Sean Connery vino una vez al ensayo después de haber estado con Ann Roth haciendo pruebas de vestuario. Parecía contento. Le pregunté cómo había ido la cosa. Ann es alucinante, dijo. Ahora me ha dado al fin el personaje entero. Es el mejor cumplido que puede pronunciar un actor. Equivale a decir: Todos estamos en la misma película.
EL ESTILO
Una de los aspectos más valorados de los directores por parte de la crítica y otros eruditos, queda cuestionado muy inteligentemente por Lumet. El estilo no es únicamente una cámara con parkinson (el peor Dogma) o escenarios y ropajes con muchos colorines (el peor Almodóvar), sino en una conjunción de talentos que tienen que ser valorados en conjunto y no por separado. El padrino y Apocalypse Now son del mismo director, pero sus dos fotógrafos (Gordon Willis y Vittorio Storaro) le ayudaron en los estilos que pedía cada película. Lo dice Lumet, y dice bien.
COLEGAS
En su libro, Lumet ofrece un interesantísimo listado de colegas por los que se quita el sombrero. Estos son: Carné, Vidor, Fellini, Buñuel, Zinnemann, Wilder, Dreyer, Godard, Altman, Lean, Cukor, Wellman, Sturges, Ozu, Reed, Huston, Ray, Welles, Renoir, Rossellini, Ford, Wyler, De Sica, Scorsese, Bergman, Kurosawa, Coppola, Kazan, Antonioni, Vigo, Capra, Bertolucci, Lubitsch, Keaton, Spelberg. Aunque remate el párrafo con un y tantos otros, me llaman la atención dos llamativas ausencias: Kubrick y Hitchcock.
Como despedida, para rematar, el maestro se dirige directamente a los futuros directores, aunque no los trata como tales, sino como personitas: Mi trabajo consiste en preocuparme y responder de cada fotograma. Sé que en todo el mundo hay gente joven que, con los préstamos de la familia y sus propios ahorros, se compran su primera cámara y hacen sus primeros pinitos mientras sueñan con hacerse famosos y ganar una fortuna. De esos, unos pocos sueñan en descubrir QUÉ LES IMPORTA a ellos, QUÉ QUIEREN DECIRSE a sí mismos y a quien les quiera escuchar. Se preocupan. Y de entre éstos, unos pocos quieren hacer buenas películas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.