Avanza, camina, no se mueve a más de un paso por vez. Va herido en una pierna debido una bala perdida que le dieron cuando iba de vuelta a su casa en Ciudad Juárez, México. La manera en la que sufre esa herida no es común. Sabe que como hombre grande que es, los tiroteos entre policías y narcotraficantes donde vuelan disparos hacia todos lados son cosas de todos los días desde hace un tiempo.
Lo que si le extraña, en serio, o quizás no tanto, es que, ya en hospital, el doctor le diga: "Miguel lo que te pegó a vos fue fabricado en Estados Unidos y por lo que me contaste, fue un tiro de los narcos".
Capaz que eso no le asombre, como bien informado que está, sabe que el 90% de las armas que poseen los miembros de los carteles son de ese origen. También no le parece que esta guerra absurda entre el Gobierno de Felipe Calderón y los zares de la droga ayude en nada.
México, tal como leyó en el diario Jornada, luego del mandato del ex presidente Vicente Fox quedó casi al borde del abismo, 50% de habitantes en la pobreza patrimonial." Si eso no es caldo de cultivo para lo que pasa ahora entonces qué lo es", piensa él.
Mira para arriba y para abajo, respira rápido y siente mucha bronca. ¿Dónde se ha visto que una ciudad no sólo sea parte de un país pobre sino que también sufra un conflicto entre carteles por el control de la droga y encima el Estado ayude a que mueran cerca de 7.000 personas durante 2008 y lo que va del año en todo el país?
Sólo en febrero, reflexiona al punto de la resignación, las bandas de narcos mataron a 250 personas en Juárez, provincia de Chihuahua. Y parecen que van por más. Jefes de policías, Gobernador, intendente, cualquier persona con poder en el lugar está hoy amenazada de muerte por los zares de la droga.
Que Joaquin el Chapo Guzmán, líder del cartel de Sinaloa, quien pelea por el manejo de la droga en su ciudad con el capo local Vicente Carrilo Fuentes, esté en el lugar 701 de la lista de ricos de Forbes tampoco le extraña.
Un día sin muertos, tiroteos, fusilados y decapitados en el noticiero de turno de Juárez. Eso sí le extraña. Parece raro pero lo que le pasa a él con esta guerra es que ya se acostumbró. Es como si tuviera una molestia que lo vuelve primero a uno loco pero que de golpe se convierte en algo cotidiano. Ya lo que le sucede a él es ciclotímico, va de tener un odio irrestible que le da ganas de matar a reír a carcajadas frente a la televisión en cuestión de segundos. De llorar a sonreír, de querer morir a vivir. Esa es su vida.
Mientras, desde la sala del hospital, cuando se retira, escucha la voz de un locutor: "Bernard Madoff, el estafador más grande de la historia del mundo, se declaró culpable por un fraude que podría ascender a 50.000 mil dólares y enfrenta 150 años de cárcel".
"Bueno, se ve que algunos la pasan peor o quizás mejor que yo, depende por dónde se lo miré. Si esto sigue así capaz que sería mejor ir a prisión, por lo menos estaría más seguro", determina Miguel.
* Cualquier parecido con la realidad es pura y mera coincidencia
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.