No se puede negar que Obama es un tipo valiente. No ha hecho más que llegar al cargo cuando ya se ha puesto a la tarea de acometer uno de los asuntos más espinosos para cualquier gobernante.
El farragoso y delicado tema de la educación de todo un país no es moco de pavo, no en vano buena parte de las expectativas de futuro de la nación pasan por la eficacia de las medidas que se tomen al respecto. El presidente más mediático de la Historia de los Estados Unidos lo ha dejado bien claro en su discurso.
"La causa de la prosperidad americana nunca ha sido meramente cómo amasamos nuestra riqueza, sino con qué eficacia educamos a nuestra ciudadanía"
Entre otras cosas, ha planteado nuevos retos, como la remuneración de los maestros sobre la base de los resultados de sus alumnos, conseguir que los distintos gobiernos estatales sean más exigentes a la hora de diseñar los temarios de las pruebas a las que someten anualmente a los alumnos de secundaria, ofrecer más fondos a las escuelas públicas, conceder más financiación para renovar las instituciones ya existentes, y una racionalización de la jornada escolar, consistente en solicitar a los distritos la inclusión de más horas y más días de clase, así como la implantación de jornadas escolares ampliadas para aquellos niños que las necesiten.
Mientras aquí nos degollamos unos a otros y empantanamos los tribunales decidiendo si impartimos religión o Educación para la Ciudadanía, Obama entra a saco en lo que de verdad importa, la calidad y la eficacia del ejercicio de la docencia, en la dotación de medios y en la toma de medidas para elevar el nivel de la enseñanza y, por tanto, la prosperidad futura del país.
Cuando escucho discursos tan coherentes en tema tan trascendental como este, se me viene siempre a la memoria el tan anhelado y demandado pacto de estado por la educación. Una medida que no por falta necesidad nunca hemos sido capaces de implantar en este país, seguramente porque ya hasta forma parte de nuestra idiosincrasia.
Aquí hemos estado experimentando con unas leyes u otras de dudosa eficacia, hasta siete en veinticinco años, dependiendo de quién ostentara el poder en cada momento y del color de su ideología, pero nunca hemos sido capaces de alcanzar un gran acuerdo que garantice la buena calidad de la enseñanza y hemos perdido los mejores años de varias generaciones de españoles echándonos la culpa unos a otros, sin importarnos que el bien último de la educación no es otro que formar mejores ciudadanos para el día de mañana.
Aquí preferimos debatir hasta la eternidad si plegarnos a la vetusta disciplina del crucifijo o a la más moderna y flexible del preservativo, y al cabo se impone como por arte de magia un tipo de costumbre que desatiende irresponsablemente la cultura del esfuerzo y el mérito.
Mientras, otros como Obama optan desde el primer momento por coger el toro por los cuernos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.