Las noticias sobre el sector inmobiliario en España son desalentadoras: el sector de la construcción lidera las tasas de paro, la concesión de hipotecas cae en caída libre y la compraventa de casas se desplomó el año pasado en un 32.6%. Ante este panomara, las inmobiliarias miran a Internet para remediar la crisis.
Metrovacesa, primera inmobiliaria en España, inicia mañana una promoción pionera en el mercado español: la venta de casas con descuentos de hasta el 32% a través de BuyVip, un club online de compra privada. Es la primera vez que este tipo de comunidades virtuales, que se caracterizan por vender ropa de marca y productos cosméticos de temporadas pasadas con precios rebajados, decide lanzar un producto en el que la decisión de compra por parte de los consumidores es muy elevada. Para acceder a la promoción, los usuarios deberán hacer una reserva previa de 600 euros, y Metrovacesa se pondrá en contacto con ellos para ultimar los detalles de la compra. Si esta no se ejecuta, se les devolverá su dinero.
Beatriz Pardinas, de la agencia 101 impulsora del acuerdo y asesora de Metrovacesa en asuntos digitales- está convencida de que Internet puede constituirse como una herramienta fundamental para localizar y persuadir a los potenciales compradores de la inmobiliaria: Ahora mismo, uno de nuestros targets son los jóvenes hasta 34 años que se encuentran en la situación de comprar su primera vivienda. Estos públicos son nativos digitales, utilizan las redes sociales y pasan gran parte de su tiempo de trabajo y ocio navegando por Internet. De este modo, la web se convierte en la mejor herramienta para segmentarles por población y edad según las promociones que tenemos disponibles, así como para mantener un diálogo con ellos que nos permite adaptarnos a sus necesidades.
Parece que este modo de pensar se está extendiendo en el mercado. La agencia alicantina Imaginarte y la constructora Santa Ana lanzaron en noviembre del pasado año la campaña viral Mi Casa se llama Tomasa, un site en el que Mónica y Raúl, a través de una pegadiza canción, nos muestran su ilusión por comprarse una casa e independizarse, e incitan a los internautas a rellenar un test en el que cuenten sus preferencias en lo que a viviendas se refiere. De este modo, y a partir de los datos obtenidos, la compañía construirá casas adaptadas a los metros deseados por los usuarios, el precio que pueden pagar, etcétera
La capacidad que tiene Internet para extender ideas rápida y económicamente, pero también segmentando los públicos de forma precisa y concreta, fue explotada por la agencia BabyDog para una promotora granadina, para la que se grabó el primer video en granaíno de la Red. La pieza, que parodiaba el lenguaje de los granadinos, pretendía empatizar con ellos y promocionar la residencial Darana, en la provincia.
Todo vale en Internet con tal de ganar potenciales compradores. La Red se constituye como una medida de las inmobiliarias para luchar contra la crisis (por algo es el único medio que creció en 2008 en inversión publicitaria ). Pardinas lo tiene claro: Vender casas por Internet ya es una realidad y Metrovacesa, por ejemplo, ha logrado ejecutar la venta de diecinueve viviendas exclusivamente a través de la Red.
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