Fiesta en casa de Iman. Es la hora del café y los hombres de la casa se han ido al ahua (la cafetería). Es un momento perfecto para que las chicas puedan charlar y bailar a sus anchas. Seguramente no sabrán que hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer, y con más seguridad todavía se rían al saber que existe tal día... Ellas son el qamar -la luna-, ¿por qué habrían de necesitarlo?
Simbolo del femenismo islámico
Cuando hoy en día se gasta tinta y más tinta para hablar de la mujer musulmana, muy pocas veces uno se para a pensar antes de escribir que quizás resulte más adecuado explicar el contexto donde la mujer musulmana vive. Apuntar con el dedo a un religión que es considerada, de manera muy simplista y reduccionista, como culpable de la situación de la mujer es, sin duda, lo más fácil cuando lo que se pretende es esbozar el prototipo occidental hacia el Islam.
Los prototipos son solo eso, prototipos. Si quisiéramos ser objetivos y alcanzar el estado real, tendríamos que hacer varios análisis a mujeres diferentes en países diferentes en estratos sociales y con profesiones diferentes bajo la misma base de que sean musulmanas.
Entender el Islam no es fácil cuando no se es musulmán pero no es imposible. Y en este sentido, los medios de comunicación cobran cierta importancia.
La mujer en el Génesis: sin pecado original
Par empezar desde el principio... el Génesis del Corán no dice que la mujer sea la tentada y la tentadora de Adán. Hawwa (Eva en el Corán) no es la culpable del pecado. En la Sura 20: 115-124, se culpa a Adán de olvidar su alianza con Dios (aleya 115), de ser tentado por Shaitán -El Diablo-(120) y de desobedecer a Dios (121).
Mujeres con temperamento
Aunque parece que son vivo ejemplo de sumisión, las mujeres que hasta ahora he conocido en mi estancia en el Oriente Medio, diría que son mujeres con temperamento Expresivas, alegres, fuertes y con un corazón que abarca no solo el abrazo maternal, sino también la bondad de espíritu de una persona razonablemente religiosa.
Las jóvenes, por su parte, son las que tienen que acarrear con la dura carga de compaginar modernidad y tradición. Si bien, la modernidad occidental tiene sus limites y la virginidad transciende a ser tabú y a guardarse como tesoro, porque de ello depende la honra de la joven y de su familia.
El dedo en la llaga
Las mujeres árabes están ya hartas de tener que escuchar falsedades atribuidas al Islam y a su entorno:
Me gustaría nombrar aquí a las mujeres que demuestran más valor todavía. Aquellas que tienen que abandonar su país y embarcarse en la dura aventura del inmigrante ilegal. Tal y como nos cuenta Patricia Manrique en el Periódico Diagonal, muchas de estas mujeres sufren tratos vejatorios y violentos en situaciones donde nadie, absolutamente nadie, puede ayudarlas.
A la hora de descifrar los códigos de los Derechos Humanos relacionados con las mujeres en muchos países hacen como si no entendieran. Penosamente, el sistema político de muchos países árabes está construído bajo la bandera de la dictadura militar, del totalitarismo, el monopartidismo y la intolerancia. Muchos están en guerra y es entonces cuando la mujer más sufre. Al International Crisis Group me remito al decir que cuando el orden social y las leyes se rompen, es la mujer la que más sufre las consecuencias.
Feminismo Islámico
Existe un movimiento de feminismo islámico y en España se está desarrollando a pasos agigantados acogiendo cada año un Congreso Internacional. Muchos son los puntos que abordan este grupo de mujeres que invitan a participar tanto a musulmanas como a no musulmanas. En este enlace podrán leer más detalladamente las líneas de actuación y los conceptos a tener en cuenta.
Ndeye Andujar (vicepresidenta del consejo islámico de Cataluña y profesora universitaria) declaró una vez que el feminismo islámico va a sacar en los textos sagrados todo el discurso para la liberación de las mujeres y denuncia esta visión misoginia de la religión. Es diferente, pero hace parte del feminismo global. La etiqueta islámica permite contextualizar.
Como he mencionado al comienzo, la contextualización es imprescindible.
Las mujeres árabes tejen el hilo familiar, y social. Ellas son las compañeras, madres, hijas.. y de nuevo, las madres de las madres. Desde mi punto de vista, son incluso más fuertes y decididas que las mujeres occidentales, mimadas y más cómodas, acostumbradas a las facilidades de un mundo de libertad engañosa. La responsabilidad de abrazar a tu familia como abrazas a una religión es algo que muchos no han llegado a entender.
Feliz día a todas
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.