En España, 4,8 millones de mujeres viven por debajo del umbral de riesgo de pobreza. La Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión exige medidas que mejoren la situación de las mujeres que sufren una doble discriminación: por su condición de mujer y en función de sus circunstancias personales, sociales y culturales.
Participantes del Encuentro Euroárabe de Mujeres Empresarias
Las tasas de desempleo de las mujeres en España duplican a las de los varones; sus rentas salariales son inferiores. Si se analizan las situaciones de pobreza extrema, son las mujeres, en mayor medida, las perceptoras de rentas mínimas, siendo las más perjudicadas las madres de familias monoparentales, las mujeres inmigrantes y las que sufren algún tipo de discapacidad. Así lo diagnostica el Plan Nacional de Inclusión y lo recuerda la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social con motivo del Día Internacional de la Mujer.
La última Encuesta de Condiciones de Vida dice que el 19,9% del población española está por debajo del umbral de riesgo de la pobreza (considerando el umbral del 60%), porcentaje en el que la población femenina afectada es superior (21,2%) a la población masculina (18,5%). Aproximadamente 8,9 millones de personas vivían por debajo del umbral de riesgo de pobreza, de los que 4,8 millones son mujeres.
El problema que más afecta a las mujeres en riesgo de exclusión social es la elevada tasa de desempleo, mucho mayor que en el caso de los hombres. Las causas son, entre otras identificadas por las ONG, la discriminación en el empleo -que se traduce también en discriminación salarial-, la falta de formación técnica y profesional, la responsabilidad exclusiva sobre los hijos, abuelos y enfermos, la escasa sensibilización social ante los problemas de las mujeres, o el incremento de las mujeres desprotegidas, en su mayoría inmigrantes, especialmente sin papeles, que son víctimas de la esclavitud sexual.
Otros dos problemas que afectan a la vida cotidiana y que tienen gran influencia en el proceso de exclusión social de las mujeres son la violencia de género -y la consiguiente pérdida de vínculos familiares y aislamiento social-, y el impago de pensiones por separación o por hijos, así como exiguas pensiones no contributivas de dejan a las mujeres en una situación económica muy precaria.
Además de las leyes dirigidas a proteger a las mujeres y prevenir la violencia de género, se reivindica la conciliación laboral y familiar, itinerarios de inserción laboral para las mujeres discapacitadas, aprobar por ley un fondo de garantía ante impago de pensiones, ayudas para que las mujeres puedan salir de la esclavitud sexual, elevar las pensiones de viudedad y no contributivas.
Se proponen programas para maltratadores, medidas de inclusión destinadas a la mujeres gitanas, programas educativos en nuevas tecnologías y facilidad de acceso a medios de contracepción eficaz...
Y que no se nos trate como un "colectivo". Somos la mitad de la humanidad.
EAPN-A trabaja en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, somos red regional, estatal y europea. Nos puedes encontrar en Facebook.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.