Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

"Una comedia española" de Yasmina Reza: el teatro al desnudo

Archivado en:
cultura, madrid
Actualizado 04-03-2009 17:23 CET

De Yasmina Reza. Con: Ramón Madaula, Xicu Masó, María Molina, Cristina Plazas y Mónica Randall. Dirección: Silvia Munt. C.D.N. Teatro Valle-Inclán. Madrid, 1 de febrero de 2009.

Cartel de la obra

Tras la ingeniosa y mordaz Arte y la penetrante y divertidísima Un dios Salvaje, que reseñábamos en estas mismas páginas hace apenas dos meses, estrena ahora el Centro Dramático Nacional en coproducción con el Teatro Nacional de Cataluña una nueva pieza, soberbia, de Yasmina Reza.

Más que esa supuesta “comedia española” con personajes, por cierto, de rabiosa actualidad, humanos, entrañables, con los que establecemos de inmediato un raro vínculo de cercanía y familiaridad, lo que la obra dramatiza es el ensayo mismo, o si se me apura, la condición radicalmente esquizofrénica del oficio de actor, que por necesidades de su profesión se ve obligado a someterse a una permanente disociación de su personalidad, a diferenciar su yo real de los múltiples seres de ficción que se ve obligado a encarnar, a veces, tras un arduo y doloroso proceso de autoanálisis siguiendo las indicaciones de un director exigente, o caprichoso, o de un autor infatuado.

La complejidad de la obra radica en que ese conflicto íntimo del actor no se desarrolla en un único plano o nivel de ficción, sino que se estratifica en las múltiples capas en que se desdobla la acción dramática en un deslumbrante ejercicio de virtuosismo compositivo pirandeliano, que va más allá de lo simplemente metateatral. Y es que es inevitable no recordar a los Seis personajes en busca de autor del dramaturgo de Agrigento, solo que ahora son cinco actores que se buscan a sí mismos a través de los personajes que interpretan, sin conseguir, a lo que parece, encontrarse, mientras crean para nosotros los espectadores, y quizá para ellos mismos, una ficción, una ilusión que les haga más llevadera la realidad.

Silvia Munt sortea con gran pericia los escollos de la endiablada complejidad estructural de la obra marcando los tiempos y haciendo perceptibles para el espectador cada unos de los planos en los que se despliega la acción; los intérpretes por su parte, realizan, sin excepción, un trabajo espléndido y consiguen que aflore nítida, distinta, la verdad última de cada uno los personajes/actores que interpretan, su drama personal, que no es otro que aquel al que se refería el Padre hablando con el Director de la compañía en un momento del primer acto de la citada obra de Pirandello: “Para mí todo el drama está en mi convencimiento de que cada uno de nosotros cree ser siempre el mismo, pero no es así (...) nos hacemos la ilusión de ser siempre ‘uno’ en cada momento de nuestros actos, pero no es verdad”.

 

La puesta en escena muestra el teatro desnudo donde son visibles los contornos de la caja, las baterías de focos, un practicable, unos asientos y unos bastidores donde se proyectan a gran tamaño y en perspectivas invertidas, planos grabados de los actores y actrices mientras estos interpretan los monólogos intercalados en la acción principal, coadyuvando a focalizar el centro de interés y a incrementar esa multiplicidad de puntos de vista a que aludíamos arriba provocando un curioso efecto sensorial de percepción simultánea que contribuye a pulverizar definitivamente la linealidad del relato, y de paso, cualquier prejuicio antirealista. Este alarde técnico, no suplanta, empero, los elementos nucleares en los que el montaje se fundamenta: un texto ágil, incisivo, de variados registros, que recurre a la ironía, a la parodia, a la intertextualidad -impecable la traducción de Fernando Gómez Grande-, y un trabajo riguroso de los actores; antes bien le confiere un atractivo especial y confirma de paso las ingentes posibilidades del lenguaje teatral cuando hay medios y talento para desarrollarlo.

Un espectáculo, en fin, de gran belleza plástica, una magnífica opción, para darse un festín de verdadero teatro.

Gordon Craig.
3-II-09.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]