De Daniele Finzi Pasca. Con: Natalia Adamiecka, Jocelin Bigras, Nicolas Boivin Gravel, Ashley Carr, Lilani Franco, Émile Granon, Jean-Philippe Labelle, Nadine Louis, Sandrine Merette, Bartlomiej Pankau, Samuel Roy, Anna Ward y Jacek Wyskup. Cirque Éloize. Dirección: Daniele Finzi Pasca. Madrid. Teatro Compac Granvía, 22 de febrero de 2009.
El largo, larguísimo, rodaje de este espectáculo por escenarios de medio mundo no le quita ni un ápice de su frescura ni de su espontaneidad originales, ni apaga ese halo como de ingenuo asombro ante la realidad que todo él transmite y que es difícil encontrar fuera del arte o de la mirada de un niño. Y es que es precisamente esa nostalgia por una infancia perdida el sentimiento que como una secreta corriente subterránea impregna todo el espectáculo. Por una infancia que es metáfora del tiempo pasado, un tiempo en el que aún ocupaban un lugar la fantasía, la libertad y la alegría. La libertad de jugar bajo la lluvia si temor a una reprimenda, la libertad de fantasear con las caprichosas figuras de las nubes, la alegría de disfrutar con la música de un acordeonista ambulante, con la flexibilidad de un contorsionista o con las bromas de un clown.
Porque Rain es, en efecto, un espectáculo circense, pero en un sentido muy particular. Primero, porque sus números se restringen sobre todo al universo de la acrobacia y los malabares; y en segundo término, y esto es mucho más importante, porque la finalidad no es la mera exhibición de destrezas, - y vaya si son diestros estos acróbatas, a veces rozan la perfección, como en el mano a mano de Bartlomiej Pankau y Jacel Wyskup o como en los números de rueda Cyr, de tela aérea o de barra rusa-, sino la recreación de un particular universo poético tejido sobre el recuerdo en el que la música, el humor, la imagen y, por supuesto, la técnica se ponen al servicio de la evocación y la sugerencia.
La factura plástica del espectáculo es espléndida; el claro-oscuro y los contrastes de luz contribuyen a crear una atmósfera mágica propicia a la sorpresa y al asombro. El ritmo es ágil, trepidante, y nos vemos trasportados, a través de interludios humorísticos, de gags de la más vieja escuela, de bromas y comentarios entre los ejecutantes, de unos números a otros sin tiempo a apenas para digerir el virtuosismo, la gracia, la belleza o la majestuosidad -espectacular el vuelo sobre un aro suspendido- de las actuaciones, interrumpidas permanentemente por el aplauso de un público alborozado.
Se congratula uno de poder asistir a un espectáculo diferente, riguroso en su ejecución, imaginativo y que apela a la sensibilidad estética del espectador, que nos permite recuperar las emociones sencillas y genuinas de la niñez y escapar auque sea momentáneamente a las demandas de abstracción de un teatro de texto con argumentos a veces reiterativos que conducen a un ejercicio de reflexión estéril.
Gordon Craig.
23-II-09.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.