Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El derby de la Cuenca del Rhur

Archivado en:
deportes
Actualizado 20-02-2009 11:42 CET

Alemania ha sido históricamente uno de los países potenciales en la economía europea y mundial. Su celeridad industrial allá por el siglo XIIX le permitió reservarse un lugar entre los elegidos y actualmente es la tercera potencia económica del mundo, distinguida junto a Francia como el motor empresarial de la vieja Europa. Una de las zonas más importantes se sitúa en el Valle del Rhur, una explotación minera famosa por su carbón y acero que fue clave en la Revolución Industrial pero que, allá por 1960, cayó en picado. Desde entonces se intenta reactivar y para ello, se decidió reconvertir muchas de sus ruinas industriales, lo que ha generado un renacer y una frescura de la zona más emblemática del pasado industrial en el país.

A comienzos del siglo XX, la pobladísima clase obrera que vivía en el valle (que hoy sigue siendo la aglomeración metropolitana estelar en toda Europa), encontró en el fútbol una de sus grandes diversiones, aunque pronto se convertiría en mucho más. Pese a que hasta once son las ciudades que convergen en la zona y siete los equipos profesionales que compiten por el reinado, dos de ellos se ganaron el respeto y admiración de la gran mayoría. Uno fue el Westfalia Schalke (hoy Schalke 04) y el otro, BVB (hoy Borussia Dortmund), ambos del estado de Westfalia.

El Schalke se fundó en 1904 de la mano de unos estudiantes que habían levantado expectación por sus habilidades deportivas mientras el Dortmund tuvo su primeros pasos en una parroquia católica que decidió poner delante el nombre de Borussia debido a una famosa cervecería de la ciudad. Ambos compartían el modelo ‘standart’ de aficionado ya que los dos pertenecen a barrios obreros que ayudaban a la integración de los inmigrantes polacos o ciudadanos de Prusia oriental. A diferencia de otros derbys, no existen problemas entre hinchadas a lo largo de la historia (salvo casos aislados), ya que todos se criaron en un sistema similar. Por tanto, la pasión que unos desprenden por sus colores, puede citarse también en su rival, lo que genera un colorido, ruido y pasión al alcance de pocos. Ganar al vecino es, con permiso de la Bundesliga, el primer objetivo de cada temporada. Los clubes cuidan muchísimo a sus hinchas hasta el punto de que, por ejemplo, para el duelo de este viernes hay entradas desde 10 euros.

Con apenas unos kilómetros de diferencia entre sus sedes, la rivalidad no tardó en llegar y así, el 3 de mayo de 1925 se celebró el primer Kohlenpott (denominación que recibe en alemán). Apenas dos enfrentamientos más en los años veinte, dejaron paso a la toma de poder nazi en 1933, lo que reguló el deporte y profesionalizó el fútbol con un campeonato de mayor nivel y mejor organización. La Gauliga, que duró 11 años (1934-1945) y estructuró el fútbol germano en 16 regiones con un sistema de grupos hasta los play-off, no derribó esta sana rivalidad, sino que al cerrarse al resto de regiones, fue a mayores y liderar el derby significaba, además, dejar fuera del título al enemigo. Durante esta década el Schalke fue el gran dominador tanto en la provincia de Renania como a nivel nacional, hasta el punto de ganar seis títulos ligueros.

Resultados tan apabullantes como un 10-0 en 1941 o tres 0-7 en apenas tres años, dejaron claro que los de Genselkirchen eran la potencia del momento, aunque esas dolorosas derrotas iban a servir para agrandar aún más las ganas de revancha. Hasta 1943 no llegó la primera victoria del Dortmund a nivel profesional y, desde allí, el crecimiento amarillo fue imparable. En 1962 se creó la Bundesliga tal y como la conocemos actualmente (antes existieron durante algunos años los llamados torneos Oberliga West) y tal había sido la decadencia azulona, que tuvieron que esperar un año para que les permitieran codearse con la élite del momento. El Borussia sí había entrado directamente, creando así una comparativa considerada muy grave por los hinchas del Schalke, que jamás olvidarán aquella desgraciada situación. Hasta 1972 la igualdad fue la nota dominante pero esa campaña el Dortmund descendió tras perder contra su vecino, dando un margen de tres años sin ‘Revier Derby’, que se repetirían después durante dos más por un nuevo descenso, esta vez del Schalke. Desde 1992 el derby no ha sufrido variaciones en ese sentido.

Dentro de los más de 130 derbys que se han disputado hasta el de este viernes, destaca por lo anecdótico el de 1969, donde Friedel Rausch, defensor azulón, fue mordido en pleno partido por un pastor alemán que se le había escapado a uno de los miembros de seguridad. Años más tarde, en 1988, tras imponerse el Dortmund en una eliminatoria de Copa a domicilio, Frank Pagelsdorf vertió a los periodistas locales varios vasos de coca cola a la vez que se mofaba de su derrota, lo que revolucionó la sala de prensa y terminó en una violenta gresca. Más doloroso, al menos para el veteranísimo Jens Lehman, fue el derby de 1997, donde un fallo estrepitoso suyo en la salida de un saque de esquina con el tiempo cumplido, evitó la victoria del Schalke. Aquello se vio después como un favor del meta al Dortmund, porque tras un efímero paso por Milan (apenas meses), el meta fue al Borussia. Toda una ofensa.

Ahora las cosas han cambiado y salvo en 2007, donde una victoria del Dormund en la penúltima jornada evitó que su rival luchase hasta el final por la Bundesliga, el resto de choques son un cúmulo de sensaciones y sentimientos alejados de las luchas por títulos y presas mayores. Los amarillos ganaron la Champions en 1997 y, desde entonces, entraron en una crisis económica que aún hoy siguen levantando, justo lo contrario que los azulones, que han encontrado estabilidad desde que la empresa Gazprom llegara a sus vidas. Jurgen Klopp y Fred Rutten, que se llegaron a sus cargos en julio, representan la intención de un cambio que, aunque lento, se apreciará en breve.

Antes de encontrarse este viernes, sólo un punto les separa y la zona media-alta (luchan por intentar puestos UEFA) parece su destino para esta campaña, escaso premio para dos instituciones que llenan constantemente sus estadios y que darán espectáculos como el que nos tienen preparados a las 20:30.

José David López - El Enganche

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]