Un opositor en medio de una huelga de jueces.
Con este nombre es conocida una de los recovecos internos del Tribunal Supremo de nuestro país; lo llaman así porque abogados, procuradores, fiscales... lo recorren de un lado hacia el otro mientras esperan veredicto del juez. Y también porque los opositores y sus familiares lo machacan sin piedad mientras esperan el llamamiento. En este pasillo de los pasos perdidos, hoy, he logrado encontrarme.
Después de tanto tiempo, de tanta desesperación y de tanto esfuerzo, por fin, hemos logrado nuestro objetivo. Hace un año os hablaba del desamparo y de la frustración que las oposiciones a judicatura estaban envenenándonos a Lourdes (mi otra parte) y a mí.
Serían las 16,30h cuando ella entró a la sala del Tribunal nº1. Cronómetro en mano, traje, chaqueta y bolígrafo. Todos temblando por dentro pero aparentando tranquilidad; todos sintiendo un nudo en el estómago a punto de estallar. El vértigo se adueñaba de nosotros.
La puerta se cerró y empezó el drama. 14 minutos exactos para cada uno de los 5 temas y sin más consuelo que dar vueltas por aquél pasillo de los pasos perdidos.
Rodeado de otros tribunales, de otros cronómetros y de otras vidas encerradas, los nervios estaban a flor de piel. Cuando apenas habían transcurrido 20 minutos de examen suena una campana, la que dice que el opositor se quiere retirar y la que sentencia que el examen ha terminado. Los secretarios, que esperan fuera, corren hacia sus puestos porque andaban al principio del pasillo. Mi corazón se para o se dispara, no lo sé. Puede ser Lourdes o la chica del Tribunal de al lado. Apenas 20 segundos que parecen 20 vidas. Mis ojos blancos y mis manos sudando. ¡La chica de al lado! - creía que me moría.
Prosigue el examen y sigue nuestro calvario. Ella sigue cantando temas y nosotros agonizando. Las personas nos aferramos a cualquier cosa y yo, viendo que caminar en círculos en un espacio reducido me ha dado buen resultado sigo haciéndolo. Como si eso evitara que Lourdes agitara la maldita campana. Y así durante casi 2 horas.
Por fin la puerta se abre. Esta vez no ha salido del examen, esta vez ha hecho el examen. Lo primero que hace es abrazarme y, después: "espero que me aprueben porque..." Finalmente, un 18 de nota. El mínimo es un 12 y el máximo un 25. Todo, por fin, ha salido como lo hemos soñado durante 6 largos años; durante muchos días y muchas horas. Lourdes se merecía que todo tuviera un final feliz.
Queda un último examen pero, con la sonrisa que hoy he visto en ella, sospecho que este ha sido el último año frente a los libros 24 horas al día, 365 días al año. La Justicia precisa reformas estructurales sustanciales. No menos importante es el acceso a la carrera judicial. No hay fines de semana, no hay nocheviejas ni nochebuenas, no hay descanso en una carrera de fondo demasiado inhumana. ¿Saben lo que es 'cantar' temas mientras sueñan?
Todo aquél que termina aprobando siempre tiene una anécdota que contar. Quizá, seguro, dentro de unos meses Lourdes pueda decir que aprobó la oposición a judicatura el año en el que, por primera vez, los jueces van a la huelga por falta de recursos. Es lindo, ¿verdad?
Carlos Felipe
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.