La Copa de la UEFA regresa al panorama cotidiano en su mejor versión, con las eliminatorias a ida y vuelta como mandan los cánones más vetustos. Dejando atrás el formato de grupos que tan poco aprecio tiene entre los aficionados (y que se cambia de cara a la próxima edición), reaparecen en escena dos equipos españoles. El económicamente lastrado Valencia y el hambriento Deportivo de Lotina, se topan con dos gallos como Dinamo de Kiev y Aalborg, que llegan directamente rebotados de la Champions. Su tercera plaza en la primera fase les otorgó la presencia en esta UEFA que gana en expectación y calidad general con muchos candidatos al triunfo final.
El Valencia, entrenando en Kiev
Poco o nada se ha hablado en Mestalla de esta eliminatoria europea pues llega en el momento más delicado de la campaña. Parece imposible que en el cuadro ché se hable sólo de fútbol sin que la directiva y los problemas extradeportivos limiten las metas de la plantilla. Esta vez la situación económica es tan grave que el club corre el peligro de verse obligado a vender sus estrellas, dejar de lado su proyecto del nuevo Mestalla o seguir sin poder pagar a los jugadores que, inconscientemente o no, han reducido considerablemente su estado de forma. Si a esto añadimos que los de Emery sólo ha ganado uno de sus seis últimos encuentros europeos en casa, conseguir un resultado positivo este miércoles en Dinamo Stadium se antoja clave.
El cuadro Bilo-Syni sigue entrenado por Yuri Semin, que conoce a la perfección su plantilla tras dos años donde ha sacado máxima rentabilidad a jugadores como el senegalés Bangoura, rápido, muy habilidoso en espacios cortos y estrella del equipo. El prometedor aunque ligeramente estancado Milevski (que llega en gran forma), el rumano Ghioane, Aliyev, y el brasileño Rincón, son otros pilares. La gran adquisición de cara a la segunda fase de la campaña (el campeonato ucraniano está parado hasta principios de marzo por el invierno), es el joven ex delantero del Gremio Ghilherme, robado a última hora al Zaragoza. Por el contrario, han mandado de vuelta a Brasil a Kléber y pierden por lesión a un zaguero casi intocable en su esquema como Diakathé.
Se esperan temperaturas bajo cero y existe gran posibilidad de nieve algo que, como siempre, será un factor clave y que complicará aún más la amarga tarea de mantener la portería a cero, algo que los ché no logran en los últimos 17 partidos. A favor, el escaso rodaje de un Dinamo (líder del campeonato ucraniano) que ha pasado sus últimos meses trabajando en el anonimato del sol marbellí, un estímulo para trabajar por grandes metas ya que Semin aseguró que su meta es emular al Zenit y ganar la Copa de la UEFA.
En Riazor, el enfrentamiento europeo ante el Aalborg recupera grandes recuerdos. Los daneses fueron el primer equipo al que se midieron en el panorama continental los coruñeses, que debutaron allá por 1993 ante el que ahora será de nuevo su rival. Aquella noche mágica donde Bebeto se destapó con un hat-trick que remontó el cruce y Claudio sumó un doblete, queda muy lejos y demasiadas cosas han cambiado en los de Lotina. Un grupo muy unido, la sensación de proyecto continuista con una filosofía de juego muy definida y la mezcla perfecta entre veteranos y noveles, ha servido para que los gallegos hayan llegado más lejos de lo que algunos preveían.
Pero si los Lafita, Guardado o Filipe (los dos primeros posibles bajas este miércoles) son ahora el reflejo de la evolución, los daneses también han reconstruido en los últimos meses su organigrama. Tras ser eliminados de la primera fase de la Champions League, donde dieron mucha más guerra de la esperada, el AbB despidió a Bruce Ricoh. Pese a haber llevado al título liguero al cuadro del Energi Nord Arena, su continuidad era una utopía viendo el deprimente inicio de campaña que les llevó a luchar por eludir posiciones de descenso. El milagro llegó de la manera más inesperada, con un desconocido Allan Kuhn (técnico interino), que sumó 12 partidos consecutivos sin conocer la derrota en todas las competiciones, lo que le dio el billete a la UEFA, la sexta plaza en la competición doméstica y un respiro general en el devenir de la campaña.
Con el año nuevo, la directiva escandinava volvió a recomponer su estructura y colocó en el banco (incomprensiblemente viendo la línea vigente) a Magnus Pehrsson, que se estrenará en Europa ante los gallegos y que sólo tiene 32 añitos. Además, será el primer partido oficial del año para ellos, ya que la Superligaen danesa está parada hasta el próximo 1 de marzo. Esperando ese día se encuentran los nuevos refuerzos, Kjetil Aehler, Marcus Tracy y Luton Shelton, siendo este último el jamaicano, su jugador más peligroso por rapidez y potencia en ataque. El brasileño Caca y el llegador Risgard, son otros puntos fuertes de un equipo muy directo y robusto.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.