El humor absurdo de origen manchego vuelve hoy a nuestras pantallas en la que será ya la tercera temporada del orgulloso sucesor de La Hora Chanante, y lo hace conservando tanto sus carencias, como es el intempestivo horario nocturno ; como sus aciertos, con una completa difusión en Internet y con la elección de Enrique Bunbury como nuevo personaje a parodiar por Joaquín Reyes.
Y este retorno es un alivio para los seguidores del programa, cuya idea inicial fue acogida con una mezcla de ilusión y recelo, ya que el nuevo proyecto se planteaba como una "Hora Chanante 2", sin la posibilidad de repetir, ya no sólo el nombre, sino también ciertas secciones o personajes pertenecientes a Paramount Comedy, que ya contaban con la aprobación de todos.
Además, trasladar el programa, con su característico humor a una televisión pública siempre implica cierto riesgo, y no sólo el relativo a la audiencia sino el temor a una pérdida de la identidad que siempre ha caracterizado a esta gente de Albacete.
El primer escoyo con el que se encontró el programa fue, por tanto, el de conseguir la aceptación de sus antiguos seguidores, así como darse a conocer al gran público; escoyo que fue superado rápidamente ya que Muchachada Nui presentó prácticamente las mismas secciones que LHC, limitando quizás la libertad de la que hacían gala en su anterior aventura (con algunos sketches simplemente descorcentantes) por lo que el resultado final quizás perdía en originalidad, pero ganaba en regularidad y se adecuaba a una mayor difusión en un canal público. Este ligero cambio fue mal visto por los fans más "puristas" que incluso entendían el incremento de presupuesto como algo negativo.
La segunda cuestión a solventar fue, lógicamente, la relativa a la audiencia, que aunque en su estreno obtuvo un decente 4,6 % de share, superando así la media de la cadena, fue bajando hasta llegar a temer por la cancelación, lo que llevó a emitir el siguiente vídeo en el medio donde el programa sí batía récords: Youtube.
Pues no hay ninguna duda de que el fenómeno en el que se convirtió La Hora Chanante , al ofrecerse en un canal minoritario de pago como es Paramount Comedy, tuvo en Internet en general, y en Youtube en particular, la perfecta vía por la que generalizarse y lograr así que el grito del gañán comenzara a escucharse por todos los rincones. Fue por esto por lo que TVE apostó por subir ella misma el contenido completo del programa, tanto a la web oficial, como a través del canal de youtube, adaptándose así a un público mayoritariamente internauta.
Y esta ha sido la tesitura en la que ha tenido que desenvolverse el programa, con un problema de audiencia que han conseguido solventar reconduciéndola a Internet, y como muestra de ello es este avance publicado en exclusiva en su web, correspondiente a la sección "Celebrities" protagonizada esta vez por el cantante Enrique Bunbury, con un resultado tan bueno como cabía esperar.
Por lo que de nuevo dependerá, tanto de los próximos resultados que obtenga esta temporada, como de si a TVE le basta con que Muchachada Nui siga siendo lo más visto de la red, para que así podamos seguir disfrutando de este gran espacio lleno de humor absurdo e irreal como el trabajo de un político.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.