Los tres principales candidatos a la Xunta se dieron cita en Santiago en la primera noche de campaña electoral. No faltó la tradicional pegada de carteles y el encuentro con militantes en actos multitudinarios en una cita que, más que electoral, parece a ciegas por la incertidumbre que se cierne sobre los resultados.
Paradójicamente las campañas electorales arrancan con los candidatos pegando carteles, pero no suelen acabar con estos arrancándolos, una pena. Galicia, que vive sus primeras horas muertas de campaña oficial, no iba a ser una excepción a la regla de cada periodo votacional, si bien la sensación que se respira en la calle sobre los resultados finales es de notoria incertidumbre. Y es que las encuestas oficiales colocan a los tres principales aspirantes al trono a tiro de papeleta de alcanzar sus objetivos aunque, eso sí, cada cual con sus propias expectativas.
En efecto, el Partido Popular de Núñez Feijoo aspira y suspira por una mayoría absoluta en la que pocos creen, pues aunque la vislumbran en lontananza la sienten como a una zanahoria a la que, por más que corren, no logran darle alcance. Nadie duda de su victoria y la minoría absoluta que lograrán, pero cuatro años más dedicados a tareas de comisión liquidadora del fraguismo que a preparar sus oposiciones le han dejado poco tiempo a los populares para preparar el asalto al fortín presidencial.
Los socialistas, por su parte, sabedores de que el único mando que importa es el mando a distancia de la tele, esperan hurtar a sus oponentes algún que otro escaño móvil que refuerce su posición cara a posibles pactos entre caballeros andantes en busca de princesa casadera. Touriño parece conformarse con ir llenando poco a poco su jergón de votos perdidos en la niebla, confiando en alcanzar la poltrona no tanto por su tirón carismático como por el muscular de los otros dos, y siempre bajo el lema de que no siempre gana el que vence. Lo suyo es la constancia y cuando lo que importa es aportar buena presencia, ha sabido convertir la carrera electoral en una carrera de fondo, pero de armario.
El BNG de Anxo Quintana, finalmente, está protagonizando años de extraña transformación que inevitablemente afectarán a futuras expectativas. Tras haber pisado moqueta con zapatos de suela de velcro, este partido ha vivido en esta legislatura etapas internas de disensiones y posturas perdidas y encontradas en el templo de un líder que, en contra del parecer de muchos de sus miembros, ha fagotizado el partido identificándolo hasta la obsesión con la omnipresente figura de Quintana, algo demasiado peligroso para parte de su electorado que ven cómo su formación tan enxebre, castiza, asiste a un útil pero traicionero aburguesamiento.
Así las cosas, el panorama se presenta hosco y el electorado distante. La recesión económica ya se encuentra en los puestos de peaje lista para participar en la campaña, mientras que los emigrantes gallegos en la diáspora de la emigración se acuestan arrullados con cantos de sirenas de unos y otros el año en que, por vez primera, deberán acreditar documentalmente no solo su condición de emigrante sino que además respiran, una circunstancia que puede modificar notablemente los resultados finales en urna si, como se espera, la ausencia de votos de tanto sufragista fallecido dará un susto de muerte a alguno.
La suerte, y la cola de pegar carteles, ya está echada y las cartas puestas sobre las mesas electorales. Y a pesar de eso aún no se sabe si habrá debate electoral a dos, a tres o a tiros, pues mientras los populares condicionan su presencia televisiva a un tercer debate añadido cara a cara con cada uno de sus contrarios, estos no quieren dúos sino solo tríos. No es extraño que desde el PP se piense que un cara a cara entre los socios del actual bipartito pondría de manifiesto que sus programas, teóricamente contrarios y opuestos, en realidad están en venta con el precio único de evitar que gobiernen los de Feijoo.
Este es el panorama, y durante los próximos días se irán desgranando con detalle los entresijos de esta campaña.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.