Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Los autobuses de Sevilla y el dilema de la fe

Archivado en:
religion, andalucia
Actualizado 13-02-2009 12:24 CET

Carlos Arizaga, el ínclito gerente de Tussam, la empresa de autobuses urbanos de Sevilla, dijo al diario Público que la publicidad del bus ateo en los autobuses de Sevilla no era viable porque ClearChannel, la empresa concesionaria de los mismos, argüía “los escasos beneficios que le reportaría o porque pudiera afectarle para otros contratos por la tradición religiosa de la ciudad”. Se ha lucido. Seguro que en ClearChannel están tirando cohetes de alegría.

Carlos Arizaga, gerente de Tussam

Cuatro días más tarde, como el mismo diario explica, en declaraciones a otro periódico, quiso deshacer el entuerto y reconoció que el rechazo provenía de la propia dirección de Tussam. Tampoco es que hubiera que ser muy lumbreras para adivinarlo, porque ClearChannel es la misma empresa que gestiona la publicidad en los autobuses de Málaga y allí la campaña ha funcionado con completa normalidad.

Lo que no dice Carlos Arizaga, por ejemplo, es que fue él quien ordenó que, tras la muerte del Papa Juan Pablo II, los autobuses urbanos de Sevilla lucieran un lazo negro durante tres días. Curiosa manera la que tiene este señor de entender la publicidad en la empresa que dirige.

ClearChannel es una empresa de amplia experiencia en el campo de la publicidad y, como toda empresa que se precie, lo único que busca es la máxima rentabilidad de su negocio. Cosa que, al parecer, todavía no ha comprendido ése, ese Arizaga que sale a los medios a largarle marrones ajenos difundiendo medias verdades y se queda tan tranquilo.

Tampoco dice Arizaga, mala memoria la suya, que cualquier publicidad que se inserte en los autobuses urbanos de Sevilla ha de contar con el visto bueno previo de Tussam, es decir, el suyo propio, tal y como recoge el mismo contrato al que se refiere.

Antonio Rodrigo Torrijos, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, ha salido a la palestra y ha desautorizado a la dirección de Tussam en este tema. Y me parece muy bien. No suelo estar demasiadas veces de acuerdo con Torrijos, pero en esta ocasión no puedo decir otra cosa que tiene razón.

Como ya escribí en este blog hace días, no entiendo por qué le tenemos tanto miedo a la libertad. No comprendo por qué una asociación cristiana no puede publicitar sus creencias, siempre desde el respeto, o por qué no ha de poder hacerlo de la misma manera otra atea, o budista.

Sevilla, que se caracteriza por vivir la pasión de una manera especial -¿existe un acto publicitario más grandioso y brillante que la propia Semana Santa de Sevilla?-, también tiene entre sus méritos ser una ciudad abierta a la tolerancia y al entendimiento, a pesar de los muchos esfuerzos, más que interesados, en que esto no sea así. Y esa tradición de que en Sevilla caben todos, desde el respeto y la convivencia, no merece ser tirada por la borda por actitudes autoritarias como la de este señor.

Probablemente, una publicidad como de la que estamos hablando, lo único que provocaría es que cada cual se muestre más firme en sus convicciones, cosa que no me parece mal. Pero sin impedir que quien lo desee las pueda exhibir en público, con lo que gana la libertad y la convivencia. Lo que a todos nos interesa, en definitiva.

Lo que habría que preguntarle al señor Arizaga es aquello que pregonaba la canción. ¿Y tú de quién eres, Carlos? Porque lo mejor en estos casos suele ser manifestarse tal cual uno es, para no engañar a nadie y, también, para facilitar el diálogo, el entendimiento y la convivencia humanas.

Otra cosa muy diferente es que sus intereses personales vayan por otro lado muy distinto.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]