En el 2008 se instalaron un total de 1.609 MW nuevos en España que de este modo se consolida como tercer país del mundo por potencia instalada.
Aerogerador Vestas de 3 MW en Zamora. (Foto hce)
El pasado año ha vuelto a ser un gran año para el desarrollo de la energía eólica. Según los datos publicados por la Asociación Empresarial Eólica se instalaron un total de 1609 MW, un incremento del 10,63%, y de forma que la potencia total instalada de 16.740 MW. De esta manera nos consolidamos como tercer país del mundo por potencia instalada tras EE.UU y Alemania que respectivamente tienen instalados 25.170 MW y 23.903 MW.
El crecimiento ha sido menor que en el 2007 en que se instalaron 3.500 MW, pero hay una razón clara y es que la conexión hasta finales del 2007 permitía tener la retribución que fijaba el antiguo real decreto 436/2004 aproximadamente un 20 % superior en media a la de la retibución de la regulación actual. Sin embargo los datos del 2008 siguen siendo buenos y sólo muy ligeramente inferiores a los instalados por Alemania que ha sido el país europeo donde más ha crecido el sector en el pasado año, lo que demuestra la fortaleza del mismo a pesar de la crisis.
El conjunto de parques eólicos exitentes han servido para cubrir un 11% de la demanda de energía eléctrica consumida en el pasado 2008 frente a un 10% del año anterior, según datos del Avance del Informe del sistema eléctrico español, publicado por Red Eléctrica Española (REE). La eólica cubrió máximos históricos puntuales del 43% de la demanda y ha situado este año su record histórico diario en el 28,3% de la demanda el18 de Abril pasado.
El año además ha visto también grandes operaciones de compra y venta como la venta de los proyectos en desarrollo de Gamesa a Iberdrola o la de los 420 MW de Babcock and Brown y de la salida a bolsa de EDP Renovaveis, que tiene sede en Asturias, aunque cotiza en Portugal y la entrada en el IBEX 35 de Iberdrola Renovables que este año se ha consolidado más aún como mayor operador eólico del mundo. También ha sido el año de las primeras concesiones en Extremadura, de otras en el País Vasco o Asturias y el principio de un nuevo e importante conjunto de concesiones en Galicia. Ha sido también un nuevo periodo de expansión de las promotoras nacionales por el mundo y, el año en que la eólica marina tampoco avanzó, a pesar de que a finales del 2007 se publicó el Estudio Estratégico Ambiental que definía las zonas de potencial desarrollo de la eólica Offsohore y en la que España y sus empresas están empezando a quedarse ciertamente rezagadas frente a otros países como Alemania o el Reino Unido que tiene ya instalados 591 MW Offshore y planes para alcanzar cifras muy superiores, del orden de los 10 GW, potencia más o menos equivalente a la nuclear instalada en España.
A lo largo de los últimos doce meses también se ha ido vislumbrando el horizonte de la eólica en España: 29.000 MW para 2016 es el objetivo señalado ya tanto por REE como por el Ministerio de Industria y que parece cuando menos necesario para poder cumplir con el 20/20/20 que ha marcado la Unión Europea. Un sector, en definitiva, que aguanta bien la tempestad económica, que se ha expandido y es referencia en el mundo y al que el nuevo presidente Obama lo señala como ejemplo de creación de empleo, riqueza y desarrollo que no colabora al cambio climático. Y es que ha generado ya más de 37.000 empleos, contribuido al PIB del 2007 con 3.270 millones de euros que representan un 0,35% del mismo y que evita la emisión 18 millones de toneladas de CO2 al año como señalaba el reciente informe elaborado por Deloitte para la AEE.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.