No me creo que no puedas pagar la hipoteca ni que pases a puros a fin de mes: estás pagando una barbaridad a tus políticos.
Cada diputado cobra, según fuentes oficiales, 3.126,52 euros al mes en concepto de nómina, más una serie de complementos muy apetecibles y totalmente incomprensibles. Por el hecho de ser portavoz de un grupo parlamentario se cobran 1.980 euros/mes en concepto de gastos de representación, más 1.052/mes como gastos de libre disposición. Todo ello cargado puntualmente a la factura del Congreso de los Diputados, el mismo lugar de trabajo al que en muchas ocasiones no acuden y que deberían estar obligados a asistir.
Los números siguen creciendo si uno sigue adentrándose ya que existen, además, una serie de gastos de alojamiento y manutención. Es posible que su nómina 'apretada' les haga pasar dificultades para llegar a fin de mes. Para los diputados de circunscripciones distintas a las de Madrid son 1.823 euros/mes y para los electos por Madrid 870 euros/mes. Estas cantidades no tributarán en ningún momento y serán íntegras para los diputados puesto que están destinados (en teoría) a suplir los gastos desprendidos de la ubicación del Congreso en la capital de España. Suma y sigue.
El Congreso también se hace cargo de todos los gastos de transporte que tengan que contratar los señores diputados. El avión, el coche, el tren o el barco serán gratuitos para ellos pero no para el Congreso, que tendrá que 'apoquinar'. Por si hubiera alguna duda, el taxi también está incluido, con un límite de 250 euros al mes. Suma y sigue.
Y por supuesto, los diputados comen y beben. Si se les ha pagado el transporte, el alojamiento y su 'esfuerzo laboral', ¿cómo van a pagar sus 'menús'? Si el trabajo se desarrolla en el extranjero podrán facturar hasta un máximo de 150 euros al día, y si se trata a nivel nacional 120 euros. Incluye postre, café, copa y puro. Supongo. Suma y sigue.
Las convocatorias suelen realizarse a través de 'sms' y de correo electrónico, y como los presupuestos del Congreso entienden que el salario de sus diputados se queda algo 'apretado', se les obsequia con teléfonos móviles y ordenadores portátiles por si no pudieran financiarlos en el Carrefour. Supongo que la calidad de éstos será proporcional al resto de dietas y de gastos que se paga al mes a cada diputado.
A todas las cifras vistas deben sumarse otras cuantiosas asignaciones que se tienen previstas para los presidentes y miembros de las infinitas comisiones que hay dentro del Congreso, pero nos llevaría mucha tinta plasmarlas de manera minuciosa. Sí les adelanto que en caso de ser diputado no dudaría, ni un instante, en pertenecer a alguna de las mismas (si no a varias).
Añadiré, por último, que además de los estratosféricos sueldos y dietas que cobran como diputados del Congreso, los grupos parlamentarios también reciben subvenciones y ayudas económicas por tener la representatividad necesaria. Por eso el grupo parlamentario catalán CiU tiene asignados 137.712,63 euros para el tercer y cuarto trimestre de 2008; el grupo parlamentario vasco (EAJ-PNV) y ERC-IPCV112.563 euros... y así con cada uno de los que 'trabajan' por y para el Congreso.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.