Los sindicatos y la patronal apuestan por el diálogo social pese al empeoramiento del desempleo y el creciente descontento de amplios colectivos de trabajadores sin amparo oficial. Ambos interlocutores aluden a su responsabilidad para justificar su apelación al diálogo en lugar de la confrontación. Pero hay otras causas menos plausibles. Sindicatos y patronal se han repartido más de 16 millones de euros sólo en 2008 en subvenciones oficiales por participar en órganos consultivos del Ministerio de Trabajo, es decir, por el llamado diálogo social, un diálogo muy rentable.
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, y el de CCOO, José María Fidalgo, durante la huelga general del 20 de junio de 2002
Tres millones de parados, camino de cuatro, una situación crítica de las economías domésticas, con la morosidad disparada y la dificultad para llegar a fin de mes en términos históricos. Y, sin embargo, paz social, nadie se mueve en la calle, apenas unas manifestaciones de afectados por expedientes de regulación de empleo, y sindicatos y patronal llamando a la calma en lugar de soliviantar a las masas. Francia acaba de vivir una huelga general, y las calles se han llenado de protestas en países como Italia y Grecia. En España, con muchos más parados, reina la paz social ¿por qué?
La razón puede ser que a patronal y sindicatos les resulta muy rentable esta paz social. Sólo en 2008 recibieron del Estado más de 16 millones de euros en concepto de subvenciones por participar en órganos consultivos del Ministerio de Trabajo e Inmigración. No es la mayor subvención que reciben (sólo por su participación en cursos de reciclaje para desempleados manejan muchos más fondos), pero es curioso que su labor de asesores les reporte tan jugosos ingresos, según publicó el Boletín Oficial del Estado el pasado día 28 de enero.
Comisiones Obreras (CC OO), la Unión General de Trabajadores (UGT) y la patronal CEOE acapararon el 95% de las subvenciones, con 7,5, 7,2 y 2,1 millones de euros respectivamente. Pero del maná de las subvenciones no se quiere librar nadie, desde los sindicatos nacionalistas como el vasco ELA-STV o el gallego CIG, al sindicato anarquista CGT. El diálogo social está muy bien pagado.
Felipe González sufrió cuatro huelgas generales durante su mandato. Su sucesor, José María Aznar, debió enfrentarse a un paro general en 2002. Eran otros tiempos. Las huelgas, con el pan de las subvenciones del BOE son menos. O así deben pensar patronal y sindicatos, que también se han puesto de acuerdo en guardar un respetuoso silencio sobre el anuncio del BOE.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.