Increíble. Impresionante y maratoniano partido de cinco horas que han disputado Rafa Nadal y Fernando Verdasco. El número uno y el catorce del mundo, respectivamente, han demostrado porqué el deporte español, y concretamente el tenis, está tan cotizado. A punto ha estado Verdasco de dar la sorpresa, aunque para enfrentarse a Federer, casi mejor Nadal.
No, no va a lanzar una "onda vital", pero casi...
Verdasco es un jugador que se ha pasado unos años apuntando buenas maneras, pero necesitaba un golpe de efecto. Ganar el punto decisivo de la final de la Copa Davis contra Argentina lo fue. Y esta semana lo ha demostrado arrasando en el Open de Australia.
Siempre da lástima que sean dos españoles los que luchen, de manera fraticida, por conseguir una plaza en la final de un Grand Slam, pero a cambio, hoy, hemos podido disfrutar de una sucesión casi interminable de drives, voleas, mates y golpes de revés. Y me atrevería a decir que cerca de un 40% de esos golpes han sido de los que cualquier aficionado calificaría de "impresionantes, increíbles...", o simplemte de esos que te hacen exclamar: "¡hala!", "guau", y similares.
El juego de Nadal ha sido el de siempre. Y es lo que se espera del número uno. Si permites que el punto llegue a un peloteo de más de tres intercambios, estás perdido. Eso es terreno del mallorquín. Y como siempre ha corrido hasta la extenuación, sin dar por perdida ninguna bola. Pero lo más sorprendente ha sido el juego de Verdasco, no porque no lo hubiéramos visto previamente, sino porque su nivel no ha bajado en prácticamente ningún momento del partido. Rafa ha ganado el segundo y el tercer set con 7-6 y 6-4. Si perder con esos números contra Nadal es bajar el ritmo, que hagan un torneo especial para superhombres.
El cuarto set ha vuelto a caer del lado de Fernando, que no se resistía a pelear. De hecho, daba la impresión de que, demostrado ya su potencial, no tenía ninguna preocupación en la cabeza. Podía jugar libremente, de tú a tú a su compañero y amigo Rafa. Como si no fuera el número uno ni estuviesen disputando la semifinal de un Grand Slam.
En esta tarea de equilibrio mental -fundamental en cualquier deporte, pero más sicabe en el tenis- habrá tenido una gran labor una figura curiosa del equipo de Verdasco. Su motivador personal. Ha salido varias veces en la retrasmisión. Cada punto que ganaba Fernando parecía suyo, pues gesticulaba y gritaba casi más que el propio jugador. Eso de extender el brazo y abrir la mano parece ser una manera acordada de celebrar los puntos, pues ambos lo han demostrado a lo largo del torneo. Me parece perfecto. Si con ello consiguen que Verdasco saque el impresionante tenis que ha desplegado esta semana, perfecto.
Y que se cuide el de Manacor, que además de Federer, Djokovic, Murray... tiene a un enemigo potencial en casa. Todavía no ha entrado en el Top Ten, pero dadle un par de torneos más a este nivel.
P.D.: Que alguien le explique a Manolo Lama que cuando los jugadores se llevan la mano a la cara y hacen un gesto de arriba a abajo, no es que indiquen que se les nubla la vista, sino que piden la toalla para limpiarse el sudor. Quizás no debería salirse de las retrasmisiones de fútbol...
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.