El Tribunal Supremo escribe el primer tema de la controvertida asignatura, para algunos, Educación para la Ciudadanía: respeto a la Justicia. 22 votos a favor y 7 en contra, fue el resultado de un 'partido' tenso jugado en varios frentes.
La realidad de muchos hogares
Periódicos como La Razón o como ABC explican la decisión como si la Justicia hubiera salvado dicha asignatura. Nada más lejos de la realidad. El Supremo no ha aprobado nada y simplemente se ha limitado a pronunciarse en contra de los que pedían su anulación, no a favor de los que pedían su imposición. El matiz es importante porque Educación para la Ciudadanía se ha salvado así misma ya que, tantos sus contenidos como las formas de elección, son absolutamente lícitas desde el momento que fue aprobada por el Ministerio de Educación y Cultura.
La Educación para la Ciudadanía tiene como objetivo favorecer el desarrollo de personas libres e íntegras a través de la consolidación de la autoestima, la dignidad personal, la libertad y la responsabilidad y la formación de futuros ciudadanos con criterio propio, respetuosos, participativos y solidarios, que conozcan sus derechos, asuman sus deberes y desarrollen hábitos cívicos para que puedan ejercer la ciudadanía de forma eficaz y responsable.
Esta declaración de intenciones no vulnera ningún tipo de derecho. Todo lo contrario: los refuerza. Pero la Iglesia Católica y sus fieles no entienden ésta lógica porque durante demasiado tiempo lo único que han asumido han sido sus propios dogmas y sus propias creencias. Todo lo que se opusiera a su propia fe debía ser borrardo del mapa divino. Durante siglos ha servido.
El chollo de la fe se está acabando para la Iglesia. La sociedad y los ciudadanos tienen hoy por hoy algo que no tenían en los tiempos en los que la Iglesia manejaba el cotarro: formación. La sociedad es cada vez más consciente de que la fe y la creencia en un Dios puede existir pero que el poder y la influencia que sigue intentando ejercer la Iglesia en el mundo está cada vez más obsoleto. Huele a rancio. Y ése olor se percibe y se siente. Algunos lo sufren. Dios no ha perdido crédito; es la Iglesia la propia oveja descarriada.
Tengo la extraña sensación de que si Jesús volviera (si es que estuvo) a la Tierra lo primero que haría sería sentarse delante del ordenador y contactar, vía email, con su Padre Todopoderoso: "Papá: las cosas por aquí se han puesto serias porque los curas, los Obispos y toda la curia eclesiástica han forzado demasiado. Se han cargado todo con sus interpretaciones. El poder les ha pervertido y nos están dejando con el culo al aire"
En España lo único que prevalece son los valores constitucionales, que Educación para la Ciudadanía no sólo respeta sino que además los divulga. Y si la ley señala la total legalidad de matrimonios entre personas homosexuales, por poner el ejemplo que más duele a la Iglesia, los padres que lo tachen de desvarío 'rojomasónico' tendrán que diluir sus dogmas porque, en España, no manda la fe sino que se impone la ley. Y que, si Dios quiere, sea por mucho tiempo.
¿Es posible que la Iglesia se oponga a los valores que en el anterior párrafo engloba Educación para la Ciudadanía? ¿La solidaridad, la dignidad o la libertad daña a alguien? Tal vez sí: a ellos.
Probablemente...
Carlos Felipe
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.