¿De quén son las ciudades? ¿Para quién son? ¿En quién piensan los diseñadores, planificadores y desarrolladores urbanos? Posiblemente, la escala infantil es una de las grandes olvidadas.
Dibujo de Franceso Tonucci
Hemos construido las ciudades inaccesibles, en un país que actualmente tiene más de 6 millones de personas menores de 14 años, personas invisibles al diseño urbano, rodeadas principalmente de coches que, en muchos casos, son más altas que ellas, y que las condenan a encerrarse entre cuatro paredes. Un libro, La ciudad, una revolución posible debería ser de lectura obligada para quien quiera iniciarse en los temas de sostenibilidad urbana sin grandes artificios técnicos pero sí con hondura y sensibilidad. Un libro como La ciudad de los niños, con el que descubrí a Alberto Tonucci, la persona más influyente en este tema.
Experiencias como De mi escuela para mi ciudad, desarrollada en Segovia a partir de 1998, cuando el Ayuntamiento de Segovia, junto con un buen número de entidades públicas en colaboración, lanzó este programa de educación ambiental. De esta forma, y desde 1998 hasta 2003,
Se ha trabajado en la elaboración de un Mapa Emocional de Segovia, en el estudio de la ciudad como ecosistema, en la mejora de los patios escolares, en el desarrollo de ecoauditorías escolares de agua, residuos y energía, en la formación y dinamización del Foro Escolar, en la formación de un Laboratorio de Participación Infantil... y se han generado diferentes materiales educativos y divulgativos tales como exposiciones, una selección de instrumentos y manuales para el desarrollo de experimentos sobre agua, residuos y energía, folletos, ficheros de actividades, libros, carteles, cuadernillos de trabajo, etc.<?xml:namespace prefix = o />
Y a partir de ahí, diferentes actuaciones que representan uno de los programas de educación ambiental a escala local mejor dirigidos y más activos, y suponen, además, una guía rápida de cómo se pueden hacer bien las cosas en este ámbito, junto con Fano o Ferrara (ambas en Italia), Móstoles o San Sebastián. En todos los casos, estas iniciativas pretenden dirigir sus esfuerzos a introducir en las cuestiones planteadas por el desarrollo urbano sostenible los problemas que afectan a la infancia. El proyecto nació con el objetivo de replantear la ciudad desde el punto de vista de los niños y de los jóvenes adolescentes, de su derecho al conocimiento y de ofrecerles la posibilidad de participar en el espacio urbano como sujetos activos.
Revisar las experiencias concretas es sumamente interesante; niños/as que toman un aparcamiento ilegal, lo transforman en un parque de juegos y además ceden ese espacio los jueves para que los coches puedan reocuparlo momentáneamente para seguir manteniendo el mercadillo semanal, haciendo firmar a los vendedores un acuerdo de que respetarán ese espacio anteriormente ocupado por los coches; niños/as que pasean por la ciudad poniendo multas a los coches mal aparcados, .y lo mejor es conocerlas de primera mano y ver cómo toman conciencia, cómo son capaces de llegar a acuerdos, capaces de reconocer sus derechos.
Lee más artículos relacionados en el blog Ciudades a escala humana y Ateneo Naider.
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