Llevaba tiempo queriendo escribir sobre este tema, pero nunca encontraba tiempo, y por fin lo he conseguido, Quería escribir sobre las comunidades autónomas de este país porque al parecer "molan", o eso dicen, y es que está de moda lo de tener un poder descentralizado, para que el gobierno sea mas cercano al ciudadano de a pie.
Incluso hace unos días hemos visto como en la provincia de Málaga se ha creado un nuevo movimiento con objeto de constituir en esta zona una nueva comunidad autónoma uni-provincial. Al abrigo de esta petición, se han recuperado viejas aspiraciones orientalistas en Granada, Jaén y Almería para crear otra comunidad independiente en Andalucía oriental. Tras estas revindicaciones nos encontramos con la necesidad de romper con la Junta de Andalucía y el centralismo sevillano que ha sustituido y superado al de Madrid de otros tiempos. Tampoco ayuda el yugo "chavista" que se ha convertido de facto en una losa para muchos de sus ciudadanos. Además, es fácilmente demostrable que Andalucía como tal nunca ha existido, que la cultura y la idiosincrasia de las distintas provincias que la componen son distintas (lo son en muchos casos de poblaciones separadas por pocos kilómetros, cómo no habría de serlo en una comunidad tan extensa), en fin, que la actual Andalucía es una unión más administrativa que otra cosa.
Varias preguntas surgen de estas postulaciones: ¿son necesarias estas nuevas comunidades autónomas? ¿mejoraría ésto la situación de sus ciudadanos? ¿no sería mejor gastar nuestro esfuerzo en unirnos y no en separarnos aún más? ¿cuán últiles son las comunidades autónomas?
Creo que las respuestas e ideas que intento plasmar en las siguientes líneas, ni son de izquierdas ni de derechas, intento sólo razonar un poco las cosas y ver los grandes inconvenientes que muy amenudo detecto. Pero sólo debo detectarlos yo, porque pese a ellos nadie de la clase política se atreve a criticar a estos "miniestados" (salvo la honrosa excepción de UPyD en algunos casos). Quizá sea porque este sistema mantiene 17 + 1 gobiernos y esos son muchos puestos de "trabajo" para políticos, y está claro que nadie quiere morder la mano que le da de comer o que le proporiona un buen sueldo, maravillosas dietas y por supuesto un coche oficial a su disposición.
Veamos que desventajas a grandes rasgos encuentro yo en el modelo de estado autonómico:
En resumen, creo que los inconvenientes superan con creces a las ventajas y espero que nuestros políticos en un ataque de dignidad quieran y tomen las medidas oportunas en pro del beneficio común y no en el suyo propio, desde el PP al PSOE, pasando por IU, y otros partidos a nivel nacional luchen y empiecen a trabajar por España, que en definitiva es trabajar por sus ciudadanos, vivan donde vivan.
Desde luego, tal y como están hoy día las cosas, son, a mi entender, totalmente razonables las peticiones de creación de nuevas comunidades autónomas, y yo estaré de acuerdo con ellas. Como dijo un famoso político en la transición "café para todos".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.