Obama desayuna en la Casa Blanca.
Fantástico, sublime, perfecto. La pantalla de televisor exhalaba olor a perfume caro y a zapatos brillantes; las voces en las radios eran perfectas e Internet iba con banda ancha.n Ayer, el flamante y nuevo Presidente de los EE. UU, tomó la posesión más brillante del mundo.
Faltó la alfombra roja aunque todos la vimos. Hollywood estaba detrás. Si alguna vez imaginé cómo sería el imperio romano, ayer pude comprobarlo. Obama protagonizó un nuevo episodio de la historia con un maquillaje perfecto y una puesta en escena brillante. Cuando sonó el himno americano y cuando el Presidente juró el cargo, todos fuimos americanos. Nadie pudo resistirse a una sonrisa de película.
La fuerza de Obama es la fuerza de la gente que ha conseguido arrastrar. Sus ideas son las ilusiones de los americanos (propios y ajenos). Y esa corriente tan sólo puede conseguirse de esta manera imperialista. El marketing político es la llave maestra de cualquier decisión. Cualquier ser humano pudo comprobar que lo que pasó ayer en Washington influirá mañana en su país y en su barrio. Barack Obama es el nuevo emperador y fue recibido como tal.
España, y nuestros colegas europeos, deberían tomar buena nota; aunque el cine español, francés o italiano nunca hizo sombra a las súper producciones americanas. La política en éstas lindes apesta a podrido y sabe a caciquismo. Ideologías a parte, si alguien se ha acercado a esta nueva moda fue el nacimiento de la figura de José Luís Rodríguez Zapatero, que introdujo un estilo nuevo basado en su 'talante'. Guste o no, arrastró a los jóvenes; guste o no, convenció a las mujeres; guste o no, ilusionó a la mayoría.
La elección de un Presidente de Gobierno o Jefe de Estado tiene que estar acorde a las circunstancias. No basta salir al balcón, saludar a la plebe y votar con la bandera de tu partido haciendo el gesto de victoria con los dedos. Un Presidente tiene que ser mucho más porque su poder es mayor.
La figura de un líder es importante a la hora de marcar el teléfono rojo y mandar parar una guerra poniendo firmes a aliados y enemigos; la figura de un líder es básica para cerrar campos de tortura en Guantánamo; la figura de un líder es trascendental para devolver las fronteras a países invadidos y destruidos.
Esto no es una opinión, es un hecho. George Bush lo hizo. La diferencia fundamental, esperemos, es que aquel ranchero de Texas tenía el sueño efímero de verano de pasar a la historia como el Presidente más bárbaro de la época moderna (a imagen y semejanza de lo que mamó en casa). El nuevo Presidente sueña también con hacer historia pero retomando los valores de un país símbolo de la modernidad y signo de la democracia. Obama entró ayer a una Casa Blanca donde vuelve a ondear la bandera de los derechos y de las libertades.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.