Calderón se baja de su barca; todo apuntaba a que el ex presidente del Real Madrid dimitiría y así ha sido. Pero nada ha sido improvisado y la información periodística, bien utilizada, ha sido determinante. El Real Madrid busca Presidente: razón aquí.
Calderón, en su última rueda de prensa (EFE)
El director del circo mediático que hemos podido ver en los últimos días respecto a la presidencia del Real Madrid ha sido el diario deportivo Marca. Este medio fue el que destapó el escándalo de la Asamblea del club merengue y el que ha sabido dosificar la información de manera cuasi perfecta. La dimisión de Ramón Calderón sólo se debe a un culpable: Ramón Calderón; pero el diario Marca ha sido quien ha forzado su salida.
Las acusaciones de su portada pusieron 'la mierda' en el ventilador, y tan sólo unos días después se accionó el botón de manera automática. Marca lanzó un órdago con la seguridad y tranquilidad de sus cartas jugadas, pero no menos importante ha sido intuir el comportamiento del hasta entonces presidente del Real Madrid. Marca disponía de toda la información, fotografías incluidas, pero no quiso sacar a la luz todas sus bazas. Esperó pacientemente a que Ramón Calderon se echara él mismo el lazo. Marca sabía que era cuestión de apenas dos días.
El periódico deportivo más leído de nuestro país provocó la rueda de prensa de Ramón Calderón en la que él y su Junta "jurarían por su honor" estar limpios de todo pecado. Esto, sumado a las declaraciones en las que el presidente afirmaba "No pienso dimitir porque marcharse es de cobardes: quien dimite sólo lo hace por dos cosas, o es un cobarde o tiene algo que esconder". Justo en el momento que Ramón Calderón compareció ante los medios escoltado por su Junta para anunciar el despido del 'currito' de turno, para encontrar al chivo expiatorio perfecto, Marca preparaba su jugada final. Ya no había vuelta atrás, la única solución pasaba por la dimisión que esta misma mañana se ha producido de manera definitiva.
La información que manejaba Marca era demasiado grave como para no justificarla con algún tipo de pruebas, y merced a la dosificación de la información en momentos precisos y puntuales ha ido marcando el ritmo de los acontecimientos sin ningún tipo de temor. Los hechos eran los que eran y el callejón no tenía salida.
Se acaba la era de Ramón Calderón; una etapa de transición en la que se han sumado dos títulos de Liga y en las que las cosas se han hecho con más corazón que cabeza. Es cierto que Calderón ha intentado hacer las cosas bien pero para presidir un club como el Real Madrid hace falta muchas más cosas que un ex jugador engominado con aires de grandeza. Confió en quien no debía y el tiempo ha demostrado que ha sido un Presidente no apto para una entidad de tal envergadura. Y Marca, con la información por delante, se lo ha quitado del medio.
A nivel deportivo ocurren ciertas cosas que destapan aquéllo que ocurre en esferas más altas y más poderosas. Una vez más el cuarto poder ha dictado sentencia. Los vigilantes han capturado al caco.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.