Dice la wikipedia que el lurker es el nombre dado a los participantes de comunidades virtuales que tiene una actividad solamente receptiva, sin contribuir activamente aportando ficheros, escribiendo en grupos de discusión, etc. Este artículo recoge el texto del Manifiesto Lurker que, por supuesto, ha sido leido por muchos pero apenas ha tenido efecto en la blogosfera. No podía ser de otra manera.
Un fantasma recorre la blogosfera, el fantasma del lurkismo. La Sociedad Informacional y su No-Futuro nos ha transformado de sujetos libres en objetos pasivos y nos preguntamos: ¿qué pasaría si no hacemos nada? Parar, detener, cesar toda actividad humana y tan solo mirar adocenados y aborregados esta frenética actividad que nos proyecta cambios automáticos a través de múltiples RSS. Y frente a esta realidad, sostenernos en una nueva Ética Lurker contra esta época de innovación que no innova, de diálogo solipsista entre iguales que tienden a confluir en sus ideas y a conformar espacios cacofónicos, de regurgitar y no tragar, dejando un sabor de boca a sacarina y condescendencia. Cuanto más diálogo, más silencio, y más repetición, y más lo mismo. Cuantos más posts, más lecturas acechantes.
Nuestro orgullo lurker se basa en los siguientes principios irrenunciables:
1. Ser lurker es natural. Porque como humanos, sólo tenemos dos o tres ideas propias a lo largo de nuestra vida, y todo lo demás es repetir ad nauseam ideas ya existentes. El 99,99% de los humanos nacimos para no inventar nada. Entendido esto, renunciamos conscientemente por tanto a intentar decir nada interesante porque nunca lo conseguiremos, y dejamos al 0,01% de la población humana (¿realmente sois humanos?) que llene la blogosfera de palabras. Somos, por tanto, neo-unamunonianos y situacionistas.
2. Reivindicamos el activismo pasivo. Una postura de activismo pasivo como forma de participación política, social y cultural en la creación de conocimiento en las comunidades de práctica e inteligencia inductiva, algún día comunitaria. Somos el reverso luminoso de la blogosfera, porque leemos, consumimos, disentimos y callamos.
3. Acechar es un arte sublime. Como primates avanzados, nacimos para vigilar, el gran hermano orwelliano somos nosotros/as.
4. No tenemos miedo al diálogo en la blogosfera; simplemente, no tenemos nada que decir aparte de este manifiesto. Y no tener nada que decir significa para nosotros una demostración de que ya está todo dicho. O, en el mejor de los casos, que lo que digamos puede tener un efecto-caos que procuramos evitar por el bien de la humanidad, y que no valdría la pena compartir nuestro conocimiento hacia una rama que no crecerá. Nos mueve, pues, un objetivo puramente altruista al que no renunciamos. Nuestra participación periférica, y en excepciones tangencial, es legítima y anularemos todas las críticas con mayor pasividad. Cien millones de ojos pasivos pueden tener un valor exponencial en el mercado de la miopía. Creemos en nuestro poder porque somos El Poder.
6. Los agregadores de feeds son la Piedra Filosofal de nuestro tiempo. El valor de una nueva fuente RSS es directamente proporcional al silencio sepulcral que mantengamos durante su lectura. El lurker aspira a tener agregados todas las RSS existentes y el primero que lo consiga será beatificado.
7. Cuando comentamos en un blog, lo hacemos de forma anónima, porque anónima es nuestra voluntad. Perseguimos la más absoluta indiferencia de la Historia y dejamos los rankings de Technorati y del.ici.us para los competidores del ego. Pero inventaremos un ranking y nubes de lurkers, que mantendremos en secreto sólo entre nosotros.
8. El lurker es un FLAMER autocensurado. Si realmente dijéramos lo que nos parecen todas las naderías de los blogs nos quedaríamos sin palabras. O quizás ya nos hemos quedado sin palabras frente a un puntero que recorre con tanta facilidad bajo nuestros dedos, y por eso somos lurkers.
9. El lurker es un LAMMERautocontenido. Por supuesto que podríamos inundar con verborrea radical y nuestro caudal de conocimiento sobre la afasia del pez volador y sus aplicaciones 2.0, pero renunciamos a ello hace tiempo. Ahorramos en tiempo para poder descargarnos nuevo software inútil, y más feeds que repasar con la rueda del ratón.
10. El lurker es un GEEK y un NERD al mismo tiempo, sin mayor explicación, sin mayor comentario, pero jamás lo confesará.
11. Todo lurker es un TROLL en desarrollo. La segunda ley de la lurk-dinámica sostiene que todo proceso de acecho encierra un proceso antrópico por el cual el silencio se convertirá, tarde o temprano, en una acción ofensiva, un momento de valor, sin excusa aparente, que volverá a transformarse en silencio absoluto en cuanto vea moderado su comentario.
12. El lurkismo es sólo una estrategia de creación de escasez. Cuando todos los bloggers, hackers y demás miembros activos de la blogosfera se queden sin nada que decir, los lurkers podremos ofrecer nuestro conocimiento largamente acumulado, y lo ofreceremos a las grandes corporaciones para que vuelvan a tomar el control de la economía. Se trata de una estrategia de CROWDSOURCING aplazada en el tiempo.
Mediante este manifiesto, nos constituimos en grupo de poder para seguir desbordando las redes sociales, para seguir almacenando herramientas de software social en nuestro beneficio individual y para seguir callados como muertos. Sabemos que inventaron el microblogging para hacer nos caer en la trampa. Pero no pudisteis con nosotros: estamos todos apuntados en Twitter y en Plurk y seguiremos al acecho.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.