Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

¿Hacia dónde van los 'Social Media' en 2009?

Actualizado 14-01-2009 17:24 CET

Hablan los expertos: los partidos políticos incrementarán su presencia en la red, las redes sociales se darán un batacazo intentando sacar tajada del comercio electrónico, Facebook le dará una patada en el culo a Tuenti, la gestión de clientes se llevará a cabo exclusivamente con herramientas 2.0 y los directores de marketing se reconvertirán en directores de comunidad: ¿quién da más?

Una mirada profunda (por 'Love will tear us appart' en Flickr y bajo Creative Commons)

De forma aparentemente desinteresada, varios emprendedores, consultores, empresarios, funcionarios y otros expertos con fuertes implicaciones y responsabilidades en materia de Internet han realizado un ejercicio de prospectiva sobre social media bajo la demanda y coordinación de Marc Cortés, profesor de marketing electrónico y social media (ESADE) y gestor de desarrollo de negocio para e-laCaixa,.

Las opiniones de los 18 expertos, cada una de un pelaje distinto, han quedado recogidas en un documento (PDF) de lo más heterogéneo y audaz al tiempo que optimista y agorero. No son todos los gurús españoles, pero entre unos y otros conforman una buena representación de este especimen digital.

  El acierto de estos expertos está por demostrar, pero ningún internauta en su sano juicio debería resistirse a hincarle al diente a este suculento solomillo de predicciones en estos primeros días del año.

Pipas, chicles, caramelos, palomitas...

Para César Calderón, Coordinador de Lasideas.es, los políticos españoles seguirán el modelo de éxito planteado por Obama: "se pondrá de moda la 'política 2.0' y el concepto 'social media' será de uso común en las sedes de los partidos", afirma. Ojo al dato: para Calderón, "al menos 20 diputados y senadores harán públicas sus agendas mediante Google Calendar".

Maek Fodor, uno de los fundadores de Atrapalo.com, analiza con recelo la entrada de las redes sociales en el negocio del ecommerce, una tendencia que no tendrá "mucho éxito", aunque no termine de explicarnos el por qué. Sim embargo, su predicción pelotazo promete de verdad: "Google comprará Twitter para hacer search aún más social".

Victor Gil, socio Director en The Cocktail Analisis, vaticina una buena paliza de Facebook a Tuenti: "la plataforma americana ha conseguido atraer de forma especial a los usuarios mayores y nóveles", afirma.

Por su parte, José Antonio del Moral, CEO de Alianzo y el único experto con una visión lo suficientemente global como para escribir sus predicciones en inglés, afirma que los procesos de CRM (Customer Relationship Management) se harán exclusivamente con herramientas web 2.0 porque "ayuda a adquirir clientes, es más barato cuando se aplica a los procesos de atención al cliente y reduce los costes de publicidad y relaciones públicas".

Otro visionario, el director de Canales de Innovación del Banco de Sabadell, Pil Navarro, cree que "los directores de marketing deberán evolucionar su rol y sus competencias, avanzando hacia el 'director de comundiad', que debería encargarse de gestionar "el avance hacia los 'social media' y gestionar las conversaciones reales con sus clientes y potenciales en estos nuevos entornos".

Cabe destacar que éstas son sólo algunas de las opiniones que figuran en el informe coordinado por Marc Cortés. Por si a alguien le interesa, ahí va mi opinión visionaria: durante 2009, las casas de apuestas ingresarán cantidades ingentes de dinero con un nuevo juego, La Quiniela de los Gurús de Internet.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]