Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

TEATRO. Arizona. "El blues de la frontera".

Actualizado 13-01-2009 10:34 CET

De Juan Carlos Rubio. Con: Aurora Sánchez y Alberto Delgado. Dirección: Juan Carlos Rubio. Alcalá de Henares. Corral de Comedias, 10 de Enero de 2009

“Nunca sabemos lo que somos; tener demasiada certeza sobre lo que somos conduce a la tragedia”. Reproduzco de memoria estas palabras que oía no hace mucho, creo que al profesor Carlos Thiebaut, en una ponencia sobre “Teatro e identidad” (en unas jornadas sobre teatro europeo contemporáneo celebradas en la Universidad Carlos III) porque expresan con meridiana claridad la misma llamada de atención, o si se quiere, la misma señal de alarma ante los adalides del pensamiento único que la advertencia de George a su mujer minutos antes del desenlace de la obra que comentamos. “¡ No todos podemos dudar, Margaret!”, le dice, cuando ella, se permite discrepar de su método expeditivo y brutal de responder ante la supuesta amenaza del enemigo exterior, del inmigrante sureño. Con un rifle en la mano y con el tono entre condescendiente y admonitorio en el que son proferidas, tales palabras revelan la intolerancia del fanático. Y es que eso es lo que es realmente George, un peligroso fanático miembro de la organización “Minute Man” en cuyas filas militan civiles americanos organizados para patrullar juntos la frontera de México y evitar la entrada ilegal de inmigrantes.
Basada en una noticia del periódico sobre las actividades de esta peculiar organización, la obra relata un peculiar wek end de George y su mujer, Margaret, en los confines del desierto de Arizona, en la frontera sur de los Estados Unidos, con la finalidad de defender su país, de servir de dique a la marea de extranjeros, que según la retórica vacua de la organización, quieren penetrar en el suelo de América para “robar nuestras casas, matar a nuestros hijos y violar a nuestras hijas”.
Juan Carlos Rubio, que es también director del montaje, consigue una dosis más que suficiente de verosimilitud para sus personajes y articula un conflicto creíble; esto unido al espléndido trabajo de los actores para mantener a flote la parodia sobre la que se sustenta todo el desarrollo de la acción dramática hace que la obra funcione. Aunque recurriendo en exceso a los tópicos de una América profunda -entre los que no faltan ni el ritual de acción de gracias antes de la merienda ni la tarta de arándanos, por poner sólo un par de ejemplos-, que, a mi juicio, está muy lejos de representar a la abierta, dinámica y multirracial, sociedad americana actual.
Pero eso es harina de otro costal; lo importante, como digo, es la habilidad de los actores para interiorizar la fisonomía del prototipo de matrimonio de clase media baja americana que la pieza retrata y su talento para parodiarlo. Dan así, los intérpretes, la imagen convincente de una pareja de más que mediana edad, sin hijos, ni inquietudes, ni proyecto de futuro, que arrastran una existencia anodina y estéril tejida sobre la reiteración de actos banales acorde con los rígidos roles de hembra sumisa y macho dominante que la sociedad en la que viven asigna a cada uno de los sexos. Alberto Delgado presta a George el aspecto de un inofensivo y saludable granjero de Wyoming cuya expresión y ademanes estudiados nos recuerda vagamente a un jovencísimo Jack Lemon, pero que esconde tras su aparente autocontrol y su talante jovial a un iluminado y a un paranoico. Aurora Sánchez, por su parte es la vulnerable Margaret; condenada por la sacrosanta indisolubilidad del matrimonio a compartir su existencia con George hasta el final de sus días, incapaz de contravenir el más mínimo de sus caprichos o de sus designios, lo que él denomina pomposamente su “misión”, su existencia ha venido a convertirse en un infierno de humillaciones y de mentiras, obligada permanentemente a fingir sus emociones y a ocultar su decepción.
Gordon Craig.
12-I-09.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]