La literatura no es más que un sueño dirigido, dijo en una ocasión Borges, y ese sueño ya no es una quimera gracias a Internet y sus múltiples herramientas que agilizan el intercambio de información con un coste mínimo. Pero, ¿está el escritor primerizo preparado para esta democratización de la literatura? Y aún más, ¿lo está el lector? A continuación os damos unas pistas para dirigir más fácilmente ese sueño llamado publicar.
Antes de iniciarse en el complejo mundo dela autoedición digital hay que tener claro el concepto de libro electrónico, o eBook. En su definición más simplificada, un eBook es cualquier digitalización de un texto previamente publicada en papel. En este sentido tenemos el ejemplo de Google Books, una herramienta del famoso buscador Google que aglutina miles de obras escaneadas de todas las épocas, y las muestra completa o parcialmente. Definido más ampliamente, un eBook es cualquier obra que se comercializa en formato digital, tenga o no su correspondiente versión en papel. Editoriales nuevas, como Snowbooks, dedican gran parte de su modelo de negocio a vender nuevas obras en formato digital y también las tradicionales, como Random House, Penguin o Harper Collins, comienzan a digitalizar sus fondos en busca de nuevos lectores.
A pesar de ser un mercado naciente existen ya múltiples soportes, o lectores, para el eBook, como Sony Reader, Cybook o iLiad, todos con tamaños algo mayores que las PDA (en este caso, Personal Digital Assistant), diferentes prestaciones y un único objetivo: promover la descarga en sus dispositivos de libros electrónicos a un precio notablemente más barato que en formato papel. Pero los escritores y lectores neófitos deben saber que el soporte más extendido, por el momento, es el propio ordenador, y por eso un eBook puede estar en formatos tan accesibles para cualquier usuario como .pdf, .jpg, .doc, .rtf ó .txt.
Los derechos de autor
En España se considera autor a la persona natural que crea alguna obra literaria, artística o científica. En nuestra legislación existe la presunción de autoría, es decir, se presumirá autor, salvo prueba en contrario, a quien aparezca como tal en la obra, mediante su nombre, firma o signo que lo identifique. Por si acaso, además de registrar tu obra en el Registro de la Propiedad Intelectual pagando las correspondientes tasas, tienes otras opciones como Safe Creative, un sistema digital gratuito que certifica todo tipo de obras para su posterior publicación en Internet: textos, fotografías, vídeos, inclusos los comentarios de un blog. Además, permite configurar las características de la licencia, para que cualquiera pueda descargarla si se establece que se puede copiar y distribuir.
El pasado 12 de diciembre entró en vigor el Decreto 2063/2008 que actualiza el uso del International Standard Book Number, o ISBN, e incluye a las publicaciones monográficas electrónicas, ya estén en soporte físico (como cintas legibles por máquina, disquetes o CD-ROM) o en Internet, entre las que tienen que usar este código identificativo. Para conseguirlo, hay que rellenar un documento de solicitud, disponible en la web del Ministerio de Cultura, o bien realizar una solicitud telemática si se es editor o empresa editorial. En todo caso en publicaciones electrónicas y otras formas de productos no impresos, si la publicación supone una presentación visual del contenido almacenado de forma electrónica (por ejemplo, una publicación en línea), el ISBN aparecerá en la página o en la pantalla que muestre el título o su equivalente (por ejemplo, en la pantalla inicial que aparece inmediatamente cuando se accede al contenido y/o en la pantalla en la que aparecen los créditos).
¿Dónde publicar?
Una vez nos hemos hecho una idea sobre el mundo en el que nos movemos, llegó la hora de sacar a la luz esa obra maestra que lleva tanto tiempo guardada en un cajón ante la indiferencia de las editoriales. En la actualidad, dos plataformas digitales de autoedición pelean por atraerse la creatividad del respetable: Lulu y Bubok. Ambas facilitan la auto publicación por Internet ofreciendo además una versión de la obra en papel a través de la impresión por demanda. Y todo ello totalmente gratis, reteniendo tan sólo un veinte por ciento de cada venta. Considerando que es el propio autor el que marca el precio final de su obra (incluso para ofrecerla gratuitamente), parece un buen negocio, al menos para el autor. Centrándonos sólo en sus servicios de eBook, las dos plataformas exigen que el libro esté en formato .pdf, aunque es Lulu la que permite un grado más alto de personalización en la obra digital al separar la edición impresa de la digital. Además, el escritor dispone de una página personal desde donde promocionar su escrito.
Con estas facilidades, ya no hay excusa para no dejar tu huella en la literatura.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.