Es necesario tener un análisis serio y riguroso de lo que pasa en esta zona del planeta, una de las más pobres y saqueadas por el primer mundo. La escritora experta en temas africanos, Ester Moleón, establece una secuencia de hechos y reflexiones que son para echarse a temblar. La guinda del pastel, en las Fuerzas Armadas Españolas, ha sido la vanidad de la ministra de Defensa al presumir de que su presidente ha sido el que más dinero ha dedicado a los ejércitos, traicionando sus promesas pacifistas; y el que ha aumentado el cupo de soldados españoles en el extranjero para supuestas misiones de paz (fuera de Irak pero presente en otras muchas guerras). No olvide señora ministra que su gobierno es el que más ha vendido armas a países en conflictos en la historia de España.
Hemos asistido en los últimos meses a un amplio despliegue en los medios acerca de los temibles piratas somalíes: "La desbocada piratería en el Cuerno de África es una amenaza a la seguridad internacional... Las aguas más peligrosas del mundo... La protección con ciertas garantías de la interminable costa somalí exigiría una entera flota de guerra convencional... El problema sigue siendo Somalia, un violento país sin ley..."; veamos unos momentos...
Somalia es un país en guerra desde hace años. Una guerra entre los gigantes norteamericano, europeo y chino por quedarse con el control del importante y estratégico cruce de comunicaciones que es el Cuerno de África, y sus riquezas (petróleo, gas, uranio, hierro, bauxita, estaño). Una guerra en la que, a pesar del embargo, muchos siguen ganando millones vendiendo las armas que los africanos usan para matarse entre sí.
Somalia es un país invadido por las fuerzas etíopes bajo el mando norteamericano desde hace dos años, con el silencio canalla internacional, y los muertos a tiros son diarios. Los refugiados somalíes han sido bombardeados por aviones de USA por lo menos en cuatro ocasiones, han sido expulsados de Kenia, han sido masacrados... Los niños soldados somalíes y etíopes militan en las filas de todas las facciones en juego.
Los demás juegan a matarse: "Yo soy un combatiente islámico, tú un militar del gobierno y tú un soldado etíope". Y de todo esto silencio. Y es que esto no son cosas de piratas... Las costas somalíes llevan años siendo esquilmadas por pesqueros europeos, empobreciéndolos y condenándolos al hambre. Pero tampoco nos dicen nada de esto. En Somalia, los precios de los cereales han subido en el último año entre el 110 y el 375%; en Somalia, los jóvenes salieron a la calle en manifestaciones gritando "Tengo hambre y ni siquiera puedo comprar comida".
Estos muchachos somalíes, cuya esperanza de vida es la mitad que aquí, hartos de no comer, hartos de morir y ver morir a los suyos han visto en la vida pirata una salida a su hambre. Pero no nos confundamos, "Lo que nos forzó a ser piratas fue que las flotas extranjeras nos robaron la pesca. Ahora nos lo cobramos con los rescates. El hambre nos hizo piratas. Y sabemos perder y ganar". Jugarse la vida, eso es lo que hacen todos los días, sean piratas o no. No tienen nada que perder...
Ellos ponen la mano de obra, el riesgo, los cuerpos, las vidas, pero es una red compleja de abogados y funcionarios cómplices, fundamentalmente ingleses, la que gestiona los rescates, y la que se queda con la mayor parte del botín, son los viejos piratas ingleses... La elección del Reino Unido no es casual: Entre los piratas hay mercenarios británicos.
"El mundo no puede aceptar estos actos de piratería", dijo Sarkozy en septiembre. Y es que mientras se trató simplemente de algunos atuneros congeladores, pareció que la mejor respuesta de la comunidad internacional ante los apresamientos era, sencillamente, la de recomendar a las empresas pesqueras que se fuesen a faenar a otras aguas. El problema ha llegado cuando se han atrevido con el vital sector energético: no nos toques el petróleo.
Fue entonces cuando el lobby de los armadores se puso manos a la obra. Solicitaron a la UE un servicio de "acompañamiento" contra la piratería a lo largo de Somalia. Más de 20 armadores, cada uno de ellos poseedor de numerosos barcos, están en contacto permanente con el mando militar europeo; son los responsables del 70% del transporte de hidrocarburos del mundo. No olvidemos que por aquí circula el 30% del petróleo consumido en Europa.
Y la maquinaria empezó a funcionar. La ONU: "En junio, emite la resolución 1.816: autoriza a los barcos extranjeros a perseguir piratas en aguas somalíes, lo que es una excepción al derecho marítimo internacional; les autoriza al uso de la fuerza contra los piratas en aguas somalíes; incluye la persecución en caliente y el abordaje".
"En octubre, la resolución 1.838: insta a los países con barcos o aviones en la zona a utilizar los 'medios necesarios para reprimir los actos de piratería'; incluye el derecho de enjuiciar a los piratas presos en los tribunales del estado que los captura".
Y la UE aprueba la creación de una fuerza militar en el Índico, coordinada con las fuerzas de la OTAN en la zona y con el aval de la ONU. La operación se llama Atalanta, la ninfa del equilibrio, y la fuerza naval, Eunavfor. Supone "un bello símbolo de los avances en la Europa de la Defensa y su llegada a la edad adulta", según Hervé Morin, ministro de defensa francés. España ya tiene en la zona un avión de reconocimiento y 90 hombres y tiene pendiente el envío de dos fragatas. Ahora hay que añadir los casi 400 soldados que se van a desplazar. 400 familias, de nuevo, en vilo.
En todo esto está claro quien pierde y quien gana: Los armadores seguirán protegiendo sus botines de guerra, las compañías de seguros han aumentado sus pólizas diez veces, Europa logra mantener una armada en la geoestratégica zona del Cuerno de África con el aval de la ONU para hacer lo que le dé la gana con total impunidad, los gabinetes ingleses se embolsan cantidades ingentes de dinero y, mientras tanto, los piratas somalíes, los empobrecidos y legítimos dueños de los bancos de pesca, del petróleo, seguirán jugándose la vida, una vez más....
Y nosotros, que con el depósito del coche lleno y con los supermercados también bien llenos de sabrosas conservas de pescado, nos creemos todo lo que los medios quieren que nos creamos, que los auténticos piratas tienen la piel de color negro.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.