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Contexto para entender la guerra entre judíos y árabes

Actualizado 07-01-2009 13:38 CET

Muchos se han acostumbrado a ver en el telediario de las tres los muertos y los heridos de ambos bandos, y muchos son los que confiesan no entender por qué están en guerra desde hace décadas. Algunas claves de un conflicto eterno.

Niños que apenas saben leer pero que sí conocen las reglas de la guerra

La época anterior a la guerra fría es la que influye definitivamente en el conflicto entre hebreos y árabes. Oficialmente el conflicto nace en 1948 tras la creación oficial del Estado de Israel, pero sus antecedentes serían complejos.

El antisemitismo se extendía cada vez más. Los pueblos cristianos que tenían población judía producían un rechazo cultural y social hacia la misma. Se les consideraba una comunidad diferente y fiel a unos rasgos religiosos que no compartían. Siempre se volcaba sobre ellos la culpa de cualquier desgracia masiva social. Veían al judío mo un usurero de gran poder; ricos que representaban el nuevo capitalismo financiaro representado en la familia Rothchild, que prestaba dinero a otros ciudadanos (incluso al propio Estado) a cambio de grandes intereses. La población cristiana veía a los judíos como una comunidad conspiratoria a la sociedad cristiana.

Los totalitarismos eran cada vez más latentes en Europa, y aprovechaban dicho antisemitismo social para alimentar sus discursos y encender a la población, convirtiendo el odio social al capitalismo en el odio hacia el judaismo.

A finales del XIX hubo un salto cualitativo con la creación del movimieto judío denominado sionismo, promovido por Hertz en 1886, y en el cual hizo oficial su concepto de Estado judío, el cual sistematizaba la reorganización de todos los judíos esparcidos por el mundo para regresar y volver a su territorio en Palestina. Un movimiento político que tuvo gran calado en los hombres judíos de gran poder en la rama cultural, que influyeron mucho en su entorno y que impulsó este nacionalismo de masas. Un nacionalismo distinto a los ya producidos, un nacionalismo fuertemente identitaro que, con el contexto adecuado, convertiría este movimiento en una realidad consumada.

En Francia se produjo otro fenómeno en contra de la cultura judía y que se haría llamar Dregfuss, que ponía en evidencia el rechazo, no sólo francés sino extensivo a toda Europa, al mundo judío. Esto alimentó las llamas encendidas por Hertz.

En 1897, en un Congreso sionista celebrado en Basilea, se enunciaría la necesidad de crear en Palestina un hogar judío, el Estado de Israel. Comenzaría pues el goteo lento pero progresivo de judíos que iban llegando a su territorio para desarrollarse como una sociedad diferenciada y propia, que llevó a la creación en 1948 del Estado de Israel.

Gran Bretaña haría suya la causa sionista a través del Proyecto Balfour. Dicho interés no sería gratuito sino que se debió al apoyo que Lawrence de Arabia dio a los británicos para derrotar a los turcos durante la I Guerra Mundial. Los británicos, a cambio y como muestra de agradecimiento, se comprometían a liderar un proceso para crear un nuevo Estado hebreo en Palestina. 

El proceso entraría en un gran paréntesis que supuso el eslabón perdido entre el mundo Occidental y el mundo árabe (palestino). La alianza entre Occidente e Israel, sustentada en la amistad histórica entre Gran Bretaña y EE. UU chocó de lleno con los intereses de la población autóctona árabe. Naciones Unidas aprobó en 1947 la creación de Israel, autorizándolo para que lo llevara a cabo, lo cual se materializó 6 meses después, ya en 1948, bao el consenso de EE. UU y la Unión Soviética, sin tomar partido uno ni otro por una u otra cultura.

Ya en la década de los 50, más que por razones empáticas por argumentos prácticos, cuando los americanos harían de Israel su principal aliado en las puertas del mundo oriental. Los árabes conectaban positivamente con la Unión Soviética y eso, en plena guerra fría, tenía que ser castigado en el mundo bipolar en el que se vivía.

La Sociedad de Naciones había aplazado la solución a un problema urgente dado el contexto internacional: llegada de Hitler al poder en Alemania, el fascismo italiano de Mussolini, la amenaza de una nueva guerra mundial. Tuvo que producirse este último hecho para que la Sociedad de Naciones tomara partida en el asunto y recompensando a los judíos por las verdaderas atrocidades que habían sufrido durante toda la Historia, acrecentadas por el entonces Holocausto perpetrado por Hitler. El antisemitismo alimentado desde numerosos países quedaba así saldado. Se les proporcionaba su propio escenario que debía compartir con el mundo árabe, totalmente contrario.

De esta forma se empezaba a hacer realidad el sueño de Hertz de crear un Estado judío propio, con unos rasgos de identidad fuertes y una historia que empezar a escribir.

Estos argumentos apenas explican la guerra simplemente la sitúa. Son tan sólo razones históricas. Por muchos aspectos sociales y culturales que hayan encendido este macabro conflicto entre unos y otros, hoy por hoy en las trincheras judías y árabes tan sólo hay puchinelas manejadas al antojo de los intereses económicos y gubernamentales de unos pocos, de desgraciados que se divierten con las guerras y con los muertos del otro bando. Las pobres gentes que disparan el gatillo son las que la ONU, la Unión Europea, Obama o Sarkozy tienen que rescatar para que, en nombre de la paz, se vuelvan contra quienes les ordenan apretar el gatillo.

 

 

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