El antiguo virreinato de Río de la Plata fue uno de los principales focos de lucha entre las tropas inglesas y los ciudadanos bonaerenses que defendían sus fronteras con uñas y dientes a principios del siglo XIX. Las invasiones británicas terminaron con la paciencia de los vecinos de la gran capital argentina, que pidieron el cese de su jefe de filas y la coronación de un afamado militar salido de la guardia marina del ejército español: Santiago de Liniers y Bremond.
Pese a su arraigo español, era francés, pero su contrariedad a José Bonaparte lo obligó a buscar asilo y nuevas aventuras lejos de la península ibérica. Sus grandes dotes para la lucha le hicieron coger prestigio y cargos superiores en apenas una década y así, fue idolatrado hasta ser proclamado Virrey en Río de la Plata y jefe del apostadero naval de Buenos Aires. Tras morir con fidelidad a la corona española y defendiendo las calles de su barriada argentina en 1810, su apodo, Virrey Liniers, pasó a la historia del país pero también a la del deporte rey, donde hoy sigue estando presente gracias a su homónimo futbolero: Carlos Bianchi.
El las vías que defendió Santiago de Liniers nació 130 años más tarde el técnico más exitoso del fútbol argentino, siendo precisamente en el equipo del barrio porteño de Liniers donde debutó como jugador (Vélez Sarsfield). Ganó un campeonato como jugador, fue ocho veces máximo goleador (tres en Argentina y cinco en sus años en Francia) y es el killer estrella en la historia del club de sus amores. Además, y esto no es tan conocido, según la FIFA es el máximo goleador de los campeonatos de Primera División en toda la historia, superando con 385 goles al mismísimo Alfredo Di Stefano.
Su éxito como entrenador opaca todos estos méritos porque desde el banco logró siete campeonatos argentinos, cuatro Libertadores y tres Intercontinentales. Un registro inalcanzable que no ha podido prolongar en sus intentos en Europa, donde ha decepcionado drásticamente en Roma y Atlético de Madrid. Su crédito en Argentina es inagotable, único, a la altura de los más grandes. Ha sonado siempre como seleccionador pero se negó una vez tras otra, así como a acceder a los banquillos más jugosos y rentables de Sudamérica (América, River Plate, San Lorenzo), aunque tras numerosos intentos, vuelve a Boca Juniors, a su gran Bombonera.
Sin embargo, no lo hará como entrenador, sino como director deportivo. Un cargo singular por su mínima utilidad en el fútbol argentino y que parece responder más a una vuelta inicial que conlleve el recambio del citado Ischia cuando las cosas no vayan demasiado bien. Con el ahora técnico, Bianchi ya coincidió en sus años de Vélez, aunque por entonces los cargos estaban cambiados. La negociación del nuevo presidente de Boca, Jorge Amor Ameal (tras la muerte de Pedro Pompilio) ha sido clave y busca colocar a un hombre ambicioso, ganador, al que todos respetan y con conocimientos de la entidad, en lo más alto de la pirámide bonaerense.
Pese a que se habla de posibles problemas en la relación Ischia-Bianchi (ya se rumorean división de opiniones en cuanto al nuevo portero que quieren para el equipo), los pesos pesados como Juan Román Riquelme, Martín Palermo, Sebastián Battaglia y Hugo Ibarra han dado el beneplácito a la llegada del Virrey.
Su vuelta responde a un sentimiento moral, lógico tras años de parón, tras un sabatismo quizás excesivo pero que le reportará beneficios a la altura de mejor de los cracks albicelestes. Bianchi cobrará 1,7 millones de dólares por campaña (frente a los 1,4 que cobró en su época como técnico), un premio mucho más dulce y atractivo que el que debió de padecer su antecesor, el Virrey Santiago de Liniers y Bremond.
José David López (Redactor Diarios de Fútbol)
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.