El día de la cabalgata de los Reyes Magos, de la noche mágica y del roscón de reyes ha llegado. Las calles estarán plagadas de sillas y las panaderías con olor a masa caliente.
Una señora en busca de su roscón perdido
El IPC se sitúa en valores históricos (1,5%), el precio del petróleo se abarata de manera espectacular (no el de la gasolina), la vivienda sigue en picado y la lotería del Niño sigue en 20 euros el décimo. Pero señores: el roscón de Reyes sigue siendo un manjar de lujo, más que por su sabor por el regusto que te deja al pasar por caja.
Los hay de trufa y de nata, grandes y pequeños, con y sin regalo. Todos caros, muy caros. Tradiciones y costumbres a parte, con esos precios en lugar de piezas 'cutres' deberían 'enterrar' en el bollo algún cheque regalo. Imagínense: "Compre usted un roscón y llévese 1.000 euros". Sin embargo, otro año más, pocos son los que se atreven a modernizar la pieza de hostelería más conocida de España. Tal vez mil euros sea algo desproporcionado, como el precio del propio roscón, pero algún guiño simpático sí podrían incluir.
Todos somos tan niños que aunque este circo esté montado para los 'peques' de la casa deseamos que nos toque el regalo que encierra. En algunos sitios no hay ningún detalle y el roscón sólo esconde una pequeña figura en forma de haba, que al que le toque deberá pagar el próximo roscón de Reyes. Curioso que ahora sea un castigo cuando en el siglo III era una suerte: aquel que tuviera el haba era nombrado como rey de reyes durante un tiempo marcado previamente. Los romanos cambiaron la costumbre (y la Historia) e introdujeron en España la obligación de convidar al resto a una cena por haber sido 'castigado' con el haba.
La forma de 'roscón' tampoco es casual porque imita a una corona real, con frutas por encima que asemejan las joyas de la corona. Y por mucho que los más modernos decoren sus panaderías con 'Roscones Light' que cuidan la línea que no nos engañen: el buen roscón tiene que llevar huevos y mantequilla. El roscón tiene calorías y engorda, como otras cosas. El que lo quiera bien, y el que no, que no incordie.
Pero una pieza que aparentemente no tienen ningún ingrediente especial y que el único misterio que encierra es la elaboración artesanal del mismo (la gran mayoría son 'estupendos' congelados) no se logra entender por qué alcanzan precios desorbitados. Se trata de 'aprovechar' la fecha tan señalada y puntual para que todos pasemos por caja. No te puedes escapar. Y si encima en casa hay niños, ¿cómo no vas a comprar el roscón?. Si la ley prohíbe el 'derecho de corrección' con 'cachetes' y bofetones a los niños, no comprar el roscón el día de reyes puede suponer penas graves e incluso muy graves. Chantaje emocional, más que nada.
Ahora bien, pasar por caja no quiere decir pasar por tonto; es decir, en pleno día 5 y a pocas horas de ver pasear a Sus Majestades de Oriente (que no sabemos si llegarán a tiempo por la huelga de controladores del aeropuerto de Barajas y por las guerras que algunos están llevando a cabo) no me impide sacar los colores a algunos hosteleros. Hasta 5 confiterías he recorrido en la mañana de hoy diciendo, uno por uno, que sus roscones eran carísimos y que me iba a otro lado a buscar 'la ganga'.
¿Me he ahorrado algo? Apenas 4 ó 5 euros, no más. El caso es que desde el primer establecimiento sabía que los precios serían los mismos en cualquier panadería. Tengo la extraña sensación que esto es como las tarifas de móvil: da igual el operador. Pero tenía un objetivo: hacer saber a los 'rosconeros' que no se puede permitir el excesivo precio de sus productos artesanales. Quizá el año que viene el precio sea el mismo, quizá no. Lo cierto es que esta tarde, y con un chocolate caliente, saborearé mi roscón de reyes con otra sensación. Y espero que el haba pase de largo: comprar un roscón no es cualquier cosa.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.