Para Iván Zulueta (San Sebastián, 1943), de niño, el regalo perfecto era que le pusieran una montaña rusa en el jardín de su casa, una montaña rusa que no terminara jamás. Este deseo queda reflejado en la personalidad de este diseñador y cineasta español, conocido principalmente por ser el director y guionista de Arrebato, una película considerada de culto por algunos, y que sin duda marcó un antes y un después en la concepción de la historia del cine español.
Imagen del cartel de Arrebato, realizado por el propoio Zulueta, quien también realizó numerosos diseños de carteles para directores consagrados como Pedro Almodóvar
Zulueta pertenecía a una familia acomodada de la burguesía, de ahí que le surgiera la posibilidad de, en 1963, viajar a Nueva York y matricularse en la Art Students League, donde entrará en contacto con nuevas tendencias artísticas como el Pop Art.
Un año después ingresaría en la Escuela Oficial de Cinematografía, donde coincide con otros estudiantes del momento como Pilar Miró o Jaime Chávarri, quien recuerda cómo el director vasco tenía en su casa colecciones de libros de arte y discos que en España eran auténticos desconocidos.
Arrebato (1979) es la historia de José Sirgado (Eusebio Poncela) un director de cine de serie B que recibe una película misteriosa de un inquietante conocido (Will More) obsesionado por descubrir la esencia del cine.
Como curiosidad, comentar que las escenas que aparecen grabadas en super 8mm, pertenecen en su gran mayoría a anteriores cortos que había rodado Zulueta durante la década de los 70, años en los que experimentaba sobre todo con el ritmo y con el tiempo.
El cine y la heroína aparecen en esta película como dos cosas paralelas, destinadas a hacer huir de la realidad y a hacer llegar al éxtasis, al arrebato. De hecho, la visión que esta película presenta de esta droga es totalmente amoral y provocadora para la época, aunque no deja de lado las espirales autodestructivas que atrapan a los personajes y al propio Zulueta, que ha tenido que seguir numerosos tratamientos y largas temporadas de retiro, por su adicción a ésta, la droga más popular y moderna de la época.
Se dice que Arrebato y Zulueta son película y director malditos, ya que no tuvieron demasiado éxito en su momento y, de algún modo, porque este largometraje provocó el largo retiro de este talentoso director (que solamente ha vuelto a dirigir proyectos de TV).
Lo que es cierto, es que Arrebato marca un cambio, una renovación, otro punto de vista del cine español que empieza a abrir los ojos hacia otras formas de expresión.
Por masquecine
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.