Hace unos días hacíamos balance de lo más destacado del año en el apartado nacional. Hoy toca repasar lo sucedido más allá de nuestras fronteras, aunque con distinto formato. Esta vez me centraré en los diez discos que más me han llamado la atención durante el año que agoniza. Un año que, una vez hecho el recuento, ha sido algo más fructífero de lo que en principio pensaba. Sumando debuts prometedores (Fleet Foxes, Vampire Weekend, Vivian Girls, Hercules & Love Affair, The Last Shadow Puppets), confirmaciones (The Lodger, The Wave Pictures, No Age, M83, Deerhunter, The Dodos), bandas y artistas consagrados que mantienen el tono (Magnetic Fields, Silver Jews, Conor Oberst, Bonnie Prince Billy, The Notwist, Ladybug Transistor), leyendas que siguen entregando trabajos impecables (Nick Cave, Paul Weller, Bob Dylan, Marianne Faithfull, Neil Diamond) y una resurrección asombrosa (Portishead), el balance final resulta positivo. Seguramente dentro de unos meses descubriré algún disco que se me ha escapado o quedaré prendado de alguno al que no presté la debida atención en su momento. Es el riesgo de estas listas apresuradas. De momento, estos son mis diez favoritos de 2008; sin orden ni concierto. ¿Cuáles son los tuyos?
¿El mejor disco del año?
Nunca he entendido por qué The Go Betweens no llegaron a ser un grupo grande en los ochenta. Los australianos se tuvieron que conformar con el papel de outsiders de lujo a pesar de tener infinidad de canciones memorables y asequibles y de poseer un talento melódico inigualable. Por la misma razón tampoco entiendo que este disco apenas aparezca en las listas de lo mejor del año (excepto en La Nadadora; bravo por ellos). Un disco de pop clásico y atemporal repleto de temas redondos que seguirá lozano dentro de diez, de veinte, de cincuenta años, cuando a la mayoría de sus coetáneos se les vean las costuras, y que es además un sentido tributo a Grant McLennan, la otra mitad de Go-Betweens, fallecido hace dos años y coautor de algunos de los temas que aparecen en The Evangelist. ¿El mejor disco del año? Yo no tengo duda.
Primero con The Jam, después con The Style Council y finalmente en solitario, Paul Weller lleva más de treinta años firmando grandiosas canciones. Unas veces le salen álbumes redondos y otras no tanto. Éste es de los primeros. 21 canciones en una hora y diez minutos donde el señor Weller demuestra que sigue en forma. Que dure.
Paul Weller: '22 dreams'
Guitarras fieras, calma, melodía y distorsión se dan la mano en Nouns, el disco que confirma al dúo de Los Ángeles entre los grandes. El indie rock no ha muerto. ¡Aleluya!
¿Recuerdas a esa chica del Instituto que no llamaba demasiado la atención pero que a ti siempre te gustó? No era la más guapa, ni la más espectacular, ni la más simpática, ni siquiera la más inteligente, pero tenía algo especial que te atraía. De repente vuelve un verano y tus amigos se empiezan a fijar en ella, a pesar de que aparentemente no ha cambiado en nada: mismo look, mismo peinado, se comporta igual pero ahora ese encanto que tú le veías también se lo ven los demás. The Wave Pictures se confirman con Instant Coffee Baby como una de las bandas del momento más allá de las semejanzas evidentes con Hefner (el propio Darren Hayman los apadrinó). Evidentemente no lograrán vender como Coldplay (tampoco aquella chica, pese a romper algunos corazones, fue nunca el centro de atención). Ni maldita falta que hace.
Nadie esperaba una resurrección así. Más de diez años de silencio discográfico no auguraban este regreso oscuro, tenso, intenso y genial, elogiado por la crítica y recibido por alborozo por el público. La espera mereció la pena. Bristol está de nuevo en el mapa del pop. Si Dummy fue uno de los grandes discos de los noventa, Third lo es ya de esta década. Ojalá no tengamos que esperar otros diez años.
Portishead: 'The Rip'
Wild Oldham sigue a lo suyo: fabricando grandes discos, y van Puede que Lie down in the Light no sea tan grande como I see a darkness (1999), pero no le falta mucho. Intenso y emocionante.
La gran revelación de 2008. El disco (junto al Third de Portishead) que no falta en ninguna lista que se precie. Tampoco en ésta. Ecos de los sesenta, toques de psicodelia, armonías vocales, guiños a Brian Wilson. Un disco vital, hermoso, necesario. Enorme debut.
Otro de los estrenos estrella del año que aparece, merecidamente, en todas las listas. Los neoyorkinos bañan el rock con ritmos africanos y obtienen un disco vitalista lleno de grandes canciones. ¿Los Talking Heads del siglo XXI?
Vampire Weekend: 'Oxford Coma'
Tengo que confesar que hasta hace menos de un mes no me animé a escuchar este disco. Lo tenía en la lista de espera pero siempre se le adelantaba alguno. La verdad es que no me llamaba demasiado la atención. No soy muy fan de los Artic Monkeys y no esperaba demasiado de lo que consideraba un entretenimiento paralelo y pasajero de su líder Alex Turner. Sin embargo, desde que le di la oportunidad no paro de escucharlo. The Age Of The Understatement es un disco de grandes canciones pop sin artificios. Canciones de las que se te adhieren a la memoria y se resisten a soltarse. El grupo paralelo ha resultado ser mejor que el principal. Y yo, encantado de rectificar. Malditos prejuicios.
Séptimo y posiblemente mejor disco de David Berman, un superviviente de la música (lleva desde principios de los 90 con Silver Jews) y de la vida (intento de suicidio incluido). Nadie lo diría escuchando esteLookout Mountain, Lookout Sea, que suena cálido, sereno, soleado y reposado. Muy grande.
------------------------------------------------------------------------------------------------
Más:
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.