Puede ser que alguno o alguna vaya a recordar este año que se acaba porque puso o le pusieron los tochos. Yo no me refería a eso. Me refería al gesto que hace cualquier aficionado al rock y/o heavy cuando va a un concierto de sus grupos favoritos. Y es que este 2008 se ha confirmado como el año en el que volvieron los más grandes, los que lo siguen siendo, y los que lo fueron. Sin olvidarnos del nacimiento de nuevas promesas.
Axl Rose, AC/DC, Metallica, Judas Priest... Bicho 'malo' nunca muere
Para cogerlo con ganas, casi deberíamos hacer un repaso de delante hacia atrás, ya que los grandes lanzamientos se han dado en la segunda mitad del año.
En este mismo mes de diciembre, 'Chinese Democracy', el álbum más sonado del mundo, el que más polémica lleva creando no sólo este año, sino ¡desde hace casi 15 años! Sólo alguien muy egocéntrico, sólo una superestrella, que además se lo cree, podría conseguirlo. Y ese es Axl Rose. El líder y cantante de los Guns and Roses lleva tres lustros dándole bola a un disco que sería el mejor del mundo, con los mejores músicos y las mejores canciones, y al final tampoco es para tanto. Algo suena a lo de antaño porque la voz es la misma -aunque hay quien dice que en directo se le nota que ha perdido- pero desde luego no hacía falta tanto tiempo para hacer un trabajo así... Y mientras, sus ex compañeros se han dedicado estos años a hacer muy buenos discos -óiganse las canciones de Velvet Revolver-.
En octubre se publicaron dos discos de grupos de toda la vida y con algo en común. Unos, los Motörhead, son de esos que nunca se han ido. Lemmy y los suyos sacaron su 'Motörizer' y ya está. Como quien hace churros. Más de lo mismo, sí, pero con la misma calidad, así que poco se les puede echar en cara. Y esto es lo que tienen en común con los segundos, los AC/DC. Los hermanos Young y compañía ya estaban asustando a algunos de sus fans después de ocho años sin sacar nada nuevo. Alguno pensaría que estaban dándole la vuelta a su estilo, que estarían experimentando... ¡Qué va! Si acaso estarían experimentando con ellos, que los médicos deben preguntarse cómo aguantan tanto los 'condenaos'. 'Black Ice', que así se llama el disco, es puro AC/DC, todo igual que en anteriores discos, la gente contenta, ellos también, ahora una gira mundial cuyas entradas se agotan en dos horas y ya está. La misma historia de siempre. Debe ser el rock...
A la vuelta del verano nos encontrábamos todo Madrid empapelado de carteles anunciando la llegada de 'Death Magnetic', lo nuevo de Metallica. En su caso no se puede decir si su disco es bueno o malo. No hay un criterio único. Para muchos, fue tal la decepción de sus anteriores discos -'Load', 'Reload' y 'St. Anger'-, que algunos no se fían. Los propios miembros de Metallica han asegurado en varias entrevistas que se trata de una vuelta a sus orígenes, aquellos que sorprendieron a tantos. Así, para algunos fans este es un álbum de redención y para otros sigue siendo insuficiente. Lo mejor es escucharlo y juzgar uno mismo.
En pleno período estival, el mundo del heavy más clásico se congratulaba por duplicado: salía nuevo disco de Judas Priest y volvía con Rob Halford a la voz cantante. Alguno de los lectores no sabrá quién es Rob Halford ni a dónde se había ido. Resumiendo, a Halford se le puede considerar el tipo que introdujo el cuero en el mundo heavy y es el primer cantante heavy en declararse públicamente homosexual. Los Judas publicaron su disco 'Nostradamus', una ópera metal en la que cuentan la vida del astrólogo. De este nuevo género, la ópera metal, ha habido dos proyectos que se han llevado a la práctica en español. El primero fue 'Bajel', una colaboración hispano-argentina que cuetna la historia de un pirata, y que salió en noviembre. Y el segundo fue 'Edgar Alan Poe. Legado de una tragedia', llevado a cabo por más de 50 artistas españoles y que cuenta la dura vida del escritor. Son proyectos pioneros y aún necesitamos rodaje en España para que nos salga un buen producto, pero en algún momento hay que empezar.
No caben en un sólo artículo todos los grandes discos de rock y heavy que han salido este año. Así que haré un brevísimo repaso a otros destacados: en enero salió el disco debut de Romeo, un grupo español que tiene muy buena pinta y, con el apoyo suficiente -ése que nunca tienen-, podrá llegar lejos. Airbourne, quedaos con este nombre. Si algún día se retiran AC/DC, ellos ocuparán su lugar. En mayo salía lo nuevo de Soziedad Alkoholika, 'Mala Sangre', título premonitorio de lo que tendría la Comunidad de Madrid con ellos, al impedir su actuación en el Viñarock de la capital, lo que provocó su posterior cancelación... En septiembre, Slipknot. Para los más duros, una referencia fundamental. Para el resto de los mundanos, el grupo en el que se han inspirado algunos pirados a la hora de asesinar personas -la culpa no es suya, obviamente-.
Y WarCry, Lujuria, Iced Earth, Avantasia, Ktulu, Cavalera Conspiracy, Asia, The Wildhearts, Soulfly, Def Leppard, Sinner, Trivium, Evergrey, Gojira, Edguy... Como veis, demasiado para comentar. Un gusto que la industria musical, a pesar de que lleva muchos años en decadencia -o quizás por eso-, sea la que mejor está llevando a la crisis.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.